• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

“Las niñas de Alcàsser se marcharon pero sus familias han quedado destruidas de por vida”

Audio

En la imagen, de archivo del 27/01/1993, un vehículo de la Guardia Civil de Llombay transporta los féretros de las tres niñas el día que aparecieron en el paraje de "La Romana" . EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

Este lunes se cumplen veinticinco años del secuestro de Miriam, Toñi y Desiréelas niñas de Alcàsser (Valencia) de entre 14 y 15 años violadas y torturadas hasta la muerte por el prófugo Antonio Anglés y su compinche Miguel Ricart, en libertad desde hace cuatro años. “Las niñas se marcharon pero las familias han quedado destruidas de por vida”, relata a COPE Julia, vecina de Alcasser que considera “lamentable” que el autor “no haya cumplido ni un solo día de condena".

La desaparición de las tres pequeñas dio paso a una intensa búsqueda que concluyó el 27 de enero de 1993 cuando dos apicultores hallaron los cadáveres semienterrados de las adolescentes en un paraje de difícil acceso conocido como "La Romana". Allí estuvo el periodista de COPE, Miguel Angel Ensáis. “El levantamiento del cuerpo fue de noche, hacia un frío tremendo ese día de enero”, recuerda.

"El levantamiento del cuerpo fue de noche, hacia un frío tremendo ese día de enero”

Las autopsias finalmente confirmaban que Miriam, Toñi y Desirée fueron torturadas y violadas antes de morir de un disparo.

Un día después del hallazgo de los cuerpos fueron detenidos varios sospechosos, entre ellos Miguel Ricart, que en su primera declaración ante la Guardia Civil admitió su participación en los crímenes, y Enrique Anglés, puesto en libertad el 30 de enero.

Un tercer sospechoso, Antonio Anglés -hermano de Enrique-, que se encontraba fugado de Picassent tras aprovechar un permiso penitenciario, se dio a la fuga, aunque su participación en los crímenes fue probada al descubrirse unos papeles rotos junto al lugar donde estaban enterrados los cuerpos.

Desde entonces se desconoce su paradero y aunque se especuló con que podía haber muerto ahogado en aguas de la costa de Irlanda, su búsqueda ha continuado, sin éxito, por distintos países de Latinoamérica y Europa.

"Miguel Ricart respondía a las preguntas en el juicio con una serenidad pasmosa”

El 12 de mayo de 1997 comenzó el juicio contra el único encausado, Miguel Ricart, quien tras 49 vistas y la comparecencia de un centenar de testigos fue condenado el 5 de septiembre a 170 años de prisión como autor de tres delitos de asesinato y cuatro continuados de violación en concurso con tres delitos de rapto. “Mantuvo una actitud pasiva como si no el juicio fuera con él. Respondía a las preguntas con una serenidad pasmosa”, ha explicado el periodista de COPE, Miguel Angel Sáinz.

El tribunal consideró que aunque Antonio Anglés fue el autor material de los crímenes, Ricart estuvo presente y no hizo nada por evitarlos.

El 21 de octubre de 2013, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló la retroactividad de la doctrina Parot y ello activó la salida de prisión en España de presos etarras, asesinos y violadores, Ricart entre ellos.

El 29 de noviembre de 2013, con 44 años y veintiuno de ellos entre rejas, el único condenado por los crímenes de Alcàsser abandonó la cárcel ciudadrealeña de Herrera de La Mancha.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE