• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los agricultores se temen lo peor: “Los primeros en caer somos nosotros”

Las agricultores que se están manifestando para pedir unos precios justos, miran con preocupación las negociaciones de la PAC en la Unión Europea

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:48

El sector agrario mira con preocupación las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) en la Unión Europea. Los 27 Estados miembro van a decidir el presupuesto de la Unión Europea hasta 2027 y se teme por esa posible reducción del 14% en los fondos de la Política Agraría Común (PAC).

Hablamos de más de 700 mil agricultores que saben que en estas decisiones les va a repercutir de una forma directa porque España podría perder hasta 925 millones anuales en ayudas procedentes de Bruselas.

Los agricultores y ganaderos están dejando claras sus dificultades en las manifestaciones que tienen lugar cada día. Hoy lo han hecho en Extremadura, Tarragona, Guadalajara y Murcia.

En Mediodía COPE les han preguntado por cómo les podría afectar un recorte de las ayudas que reciben a través de la PAC.

David Trujillo, olivarero de Jaén, ha contado a Mediodía COPE el duro golpe que significaría para los pequeños agricultores una reducción de la Política Agraría Común: “Sí ese pago único se suspende, los primeros que caen somos nosotros, las grandes explotaciones que tienen sus olivos, pues bueno, a ellos no les afecta todo o casi nada, pero a la mayoría que tenemos esas explotaciones nos afecta y es malo, es negativo”.

Vicente López, agricultor de Ocaña (Toledo), ha insistido en que los gastos están claros y la reducción de las ayudas puede ser para ellos un enorme agravante. Cada agricultor tiene que hacer frente a una serie de gastos que poco a poco van en aumento como por ejemplo el de los seguros y la maquinaria, según ha descrito en Mediodía COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar