• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los sinsentidos de la Ley Trans y el deporte: ¿Cómo demuestra la federación qué es un hombre?

'En Mediodía COPE', analizamos las implicaciones que la Ley Trans acarrea en competiciones femeninas en las que podrán participan varones que cambien su 'identidad de género'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

La Ley Trans ya es realidad tras su aprobación en el Congreso. Se trata de una norma que permite cambiar de sexo en el registro a menores: de 12 a 14 años con permiso judicial, de los 14 a los 16 basta con el acompañamiento de los padres y a partir de los 16 sin ningún impedimento. Esta 'autodeterminación de género' es uno de los puntos más polémicos de esta ley.

Ahora la ley permite que cualquier persona se cambie el sexo en el DNI sin problemas. Esa persona, mujer a efectos legales, puede entrar en un vestuario de mujeres, pero su cuerpo es el de un hombre. Son situaciones incómodas que se van a dar.

Como todas las leyes, esta también tiene régimen sancionador , con multas que va desde los 10.000 a los 150.000 euros. Por ejemplo, por negar el acceso a una instalación por motivo de la orientación e identidad sexual o de género. Persigue evitar discriminaciones en un bar o un restaurante. Pero en un vestuario de una piscina puede suponer que se multe con una sanción de al menos 10.000 euros por no dejar entrar a alguien que físicamente es un hombre pero que legalmente es una mujer.

Algo parecido pasa en el caso de la educación. Se podría sancionar a quienes difundan “libros de texto y material didáctico que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en función de su orientación e identidad sexual". Se podrían contemplar sanciones en el caso de que en un colegio, por ejemplo, se hable de que solo hay dos sexos: hombre y mujer.

Otras en cambio, ni siquiera se contemplan en esta norma. Por ejemplo, ¿qué pasa si alguine cambia de sexo en el DNI solo para sacar beneficio o conseguir evitar un delito?


La ley trans en el deporte

Otro de los puntos clave de esta ley es: ¿qué pása en las competiciones deportivas? ¿Hasta qué punto se adultera o no una competición? La nueva ley dice que la participación en las competiciones deportivas de personas trans se ajustará a la normativa de las federaciones deportivas o la legislación de cada autonomía, pero añade que esa normativa tendrá que ser “justificada y proporcionada”.

"Hay quien se piensa que si la federación dice que se compite con el sexo biologico yá esta. Pero la realidad es que cuando alguien va a competir, aporta su DNI", expone en 'Mediodía COPE' Irene Aguiar, especialista en derecho deportivo.

"Si un hombre ha cambiado su sexo en el registo, ¿cómo demuestra la federación qué es un hombre? Este es el problema que tenemos", ha explicado.

Aguiar explica que esta problematica ya "se está dando desde 2015", por la legislación trans autonómica y "ahora va a ir a más". "El tema es que esto ni siquiera se ha estudiado. He solicitado los informes emitidos al Ministerio en la elaboración de la ley y ninguna estudió las implicaciones en el deporte femenino", cuenta.

Esta abogada señala que la problemática es dispar fuera de España. "Hay un cacao", señala. "Hay federaciones y países que legislan en el sentido de que cada cual elige su categoría de sexo, y otros en el que tu compites conforme a sexo biológico y no a lo que puedas sentir", señala. "Ahora percibo una tendencia de volver a las categorías por sexo porque está más que demostrado que no hay manera de evitar las ventajas inherentes al sexo masculino. En otras palabras, de convertir un hombre en una mujer", ha concluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar