• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La farmacéutica que se ha hecho viral al mostrar la realidad de las mascarillas

Marisa García: “Yo creía que esto era algo conocido por todos, nunca pensé que el vídeo iba a tener una difusión tan gigante”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

En ‘Mediodía COPE’ te hemos explicado muchas veces lo importante que es usar mascarilla, más allá de uso obligatorio. También te hemos contado cómo debes llevarla correctamente. Ahora bien, ¿qué ocurre con esas mascarillas que usamos durante varios días?

Marisa García Alonso ha dado con la respuesta. Esta farmacéutica y analista clínica se ha hecho viral en Instagram. Su publicación ha sido un éxito con más de 90 mil reproducciones.

El análisis que ha realizado Marisa ha consistido en 'cultivar' en pequeñas placas de Petri los microorganismos de cinco mascarillas. En su estudio utiliza placas de 'agar sangre', muy llamativas por su color rojo. Allí deposita restos del tejido de cada mascarilla. Y el resultado, aunque ella se lo esperaba, no deja de ser esclarecedor. “Yo pensaba que esto era algo conocido por todos”, ha explicado Marisa, “nunca pensé que el vídeo iba a tener una difusión tan gigante”.

Lo cierto es que resulta llamativo que en todas las mascarillas, incluso en la que no estaba utilizada, había algún tipo de bacteria. No es fácil adivinar que esto tiene un riesgo.

Una seguidora le comentó a Marisa que tenía una infección en la garganta y que su médico le había dicho que era culpa de la mascarilla. “Le dije que me había dado una idea y que iba a demostrar que su médico tenía razón”, ha confesado la farmacéutica. De hecho, los médicos hablan de herpes, infecciones bucales y hasta de oído.

Esto no quiere decir que no llevemos mascarillas, sino que tenemos que cuidarlas como un elemento más de higiene. Así que ya lo sabes: hay que desinfectarlas siempre. Las quirúrgicas hay que evitar re-utilizarlas y las de tela, que salen más económicas, lavarlas después de su uso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar