• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"Ni es más letal, ni es más contagiosa": los epidemiólogos hablan sobre la variante Delta Plus

No hay estudios que hayan demostrado que la nueva variante represente mayor peligro para la salud que la Delta

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Después de conocer que la variante Delta plus ya ha llegado a nuestro país, hoy queremos saber algo más ella. Lo que sabemos en estos momentos es que hay cinco casos y que han aparecido en Cataluña. Lo confirmaba ayer el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

Está claro que nuevas variantes como esta aparecen a pesar de que estamos muy cerca de poder contar que la mitad de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. En España podemos sacar pecho de ser uno de los países con mejor porcentaje de vacunación. El 78% de los españoles ya están inmunizados.

Pero el virus sigue ahí y que va mutando y adquiriendo nuevas formas. Hablamos de variantes indias, sudafricanas, alfas, deltas. Y la que más preocupa en este momento esta variante Delta Plus, que se está haciendo fuerte en el Reino Unido.

Allí, un 6% de los contagiados presentan esta nueva cepa, que también ha aparecido en Rusia, Estados Unidos o Dinamarca. Desde las islas británicas ya se han anulado algunos vuelos para tratar de frenar la expansión de esta variante. Lo primero que tienes que conocer es que el hecho de ponerle el apellido Plus no quiere decir que sea más peligrosa o contagiosa que la Delta a secas o la Alfa.

De hecho, la Delta Plus es un 40% menos contagiosa que estas dos. ¿Dónde está entonces el peligro? En la resistencia de esta cepa al tratamiento contra el virus. Este presenta hasta 4 anticuerpos terapéuticos que minimizan el impacto de la covid-19 y se ha demostrado que la variante Delta Plus es resistente frente a dos de ellos, por lo que las vacunas, sin dejar de ser útiles, son algo menos eficaces.

De hecho, la polémica que se creó en torno a mezclar vacunas ayuda en este caso para combatir la nueva cepa. Y es que la combinación de Astra Zeneca con Pfizer es más fiable contra la Delta Plus que dos pinchazos de la misma vacuna.

“No se ha demostrado de momento ni que sea más letal, ni que, realmente, sea más transmisible. Las vacunas no pierden eficacia sino que ésta disminuye. Hablamos de Reino Unido, donde no hay ahora ninguna limitación del contacto social. Posiblemente, con las próximas variantes, haya una pérdida de eficacia. Pero estamos hablando de niveles de eficacia de entre el 80% y el 88%. Es un éxito” ha explicado Julián Olalla, portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE