• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

El método infalible de un profesor de Málaga para pillar a sus alumnos con el ChatGPT: "Trampas"

La mayoría de los alumnos utilizan el ChatGPT en sus trabajos, los docentes ya están llevando a cabo medidas y el profesor Ezequiel López lo ha explicado en Medidía COPE

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:58

ChatGPT ya cuenta con 100 millones de usuarios en todo el mundo, una valoración de 90.000 millones de euros y un crecimiento más rápido que el que lograron en su día Facebook, WhatsApp o TikTok. Se trata del 'chivato' de la inteligencia artificial que cumple un año a nivel usuario y muchos profesores ya están buscando métodos para pillar a sus alumnos.

La directora deMediodía COPE, Pilar García Muñíz, hacía una prueba en directo para comprobar por qué del 'chivato' y le preguntaba a la tecnología que le escribiera un resumen fácil sobre el modelo atómico de Bohr, un concepto de ciencia que no entienden muchas personas. Y lo que la máquina comentaba era lo siguiente: "el modelo atómico de Bohr es como una versión simplificada de cómo se ven los átomos, imagine el átomo como un sistema solar en miniatura, tiene el núcleo en el centro como el sol y los electrones como los planetas girando a su alrededor en órbitas fijas como en capas o anillas..."

Lo asombroso de todo esto es que el resultado lo ha dado en apenas unos segundos, por eso se ha convertido en un gran aliado de los estudiantes. Y es que ChatGPT de hacerte un trabajo sobre el tema que desees. Por ejemplo, Malena, que estudia Enfermería y está graduada en Nutrición, lo usa para sus trabajos. Decía, "quiero que me hagas una reflexión en 400 palabras sobre el acompañamiento del paciente en cuidados paliativos, cambié palabras por si acaso".

El método de un profesor de Málaga para pillar a sus alumnos por el uso del ChatGPT en sus trabajos


El ChatGPT le ha echado más de una mano en la universidad, hace algunos cambios y listo. Otro ejemplo es Javier, estudiante de bachillerato y que lo utiliza de guía. "Para temas de redacción no se lo pido como tal porque olvida algo de información, pero sí una guía de los puntos que debe tener un texto, en relación con una determinada temática".

Le puedes pedir una gran cantidad de opciones al ChatGPT

Lo que está claro es que no es fácil detectar cuándo un trabajo está generado por inteligencia artificial, ya sea por este programa u otro similar. En el caso de los estudiantes que realizan cambios, lo más probable es que ya no lo reconozca. En la redacción de Mediodía COPE habían hecho algunas pruebas y le pedían, además, con dos usuarios distintos, una semblanza de Napoleón y el resultado ha sido dos textos diferentes, aunque con los mismos datos.

Pero es que también, le puedes pedir que utilice un lenguaje más culto o más sencillo, que haga diferentes apartados, la extensión, en fin, muchas variables que hacen que sea muy difícil probar que un texto está escrito por inteligencia artificial.De ahí, a que se haya vuelto un quebradero de cabeza para muchos profesores.

Es complicado detectar el ChatGPT, Jara Gracia, profesora de bachillerato de Inglés y Lengua en un colegio de Huesca, y explicaba que son conscientes de que los alumnos lo utilizan, pero "si tú conoces a un alumno y sabes cómo redacta, queda muy claro si lo ha realizado él o no, por el tipo de vocabulario".

Los profesores están optando por cambiar su modelo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por eso muchos docentes están optando por cambiar el sistema de enseñanza y uno de esos profesores es Ezequiel López, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería de Informática de la Universidad de Málaga, y decía que el "alumno siempre tiene la opción de parafrasear el texto que le proporciona y entonces va a ser bastante complicado detectarlo".

El método de un profesor de Málaga para pillar a sus alumnos por el uso del ChatGPT en sus trabajos


Por último, Ezequiel explica en 'Mediodía COPE' que ha optado por las comprobaciones de autorías. "La gente que hace trampas siempre ha existido, la cuestión es que una comprobación de autoría consiste en que si te entregan un trabajo por escrito, luego haces un examen presencial, ya sea oral o escrito, para comprobar que la persona que ha entregado el trabajo, entiende lo que realmente ha entregado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar