• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

A ocho días para el fin de las mascarillas en el transporte, la OMS considera al covid "emergencia de salud"

La Organización Mundial de la Salud descarta, por tanto, bajar el nivel de alerta a nivel global: el coronavirus sigue siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La Organización Mundial de las Salud sigue considerando el coronavirus como una “una emergencia de salud pública de importancia internacional”.



Descarta, por tanto, bajar el nivel de alerta a nivel global. Sigue siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa", que puede causar daños considerables a la salud y a los sistemas de sanidad de los países.

Sí han reconocido, sin embargo, que podemos estar acercándonos a un punto de inflexión por el avance de la vacunación en la mayoría de los países. Algo que nos confirma el doctor Santiago Mas-Coma, epidemiólogo y experto de la OMS, en COPE, "todo indica que las células del sistema inmune están respondiendo bien, las personas que han pasado ómicron y han sido vacunadas tienen un sistema inmune preparado"

La declaración de la OMS de este lunes se conoce a 8 días de la previsible eliminación de la mascarilla en el transporte público en España. Ante esto, el doctor Santiago Mas-Coma insiste en que los colectivos más vulnerables deberían seguir llevándola en ellos, "los colectivos vulnerables deben seguir llevando mascarilla porque no hay nada mejor que prevenir, las personas mayores deben seguir portando la mascarilla en los transportes públicos", recomienda.

En nuestro país, ¿cuáles son las cifras que tenemos a día de hoy? Pues hay 2.341 ingresados por coronavirus con las UCIs al 2 %. Un dato que dista mucho de lo que teníamos hace un año, con más 14.000 hospitalizados y las UCIs al 22 %.

Precisamente, hoy, 30 de enero, se cumplen 3 años del día en el que se declaraba la “emergencia internacional por el brote de coronavirus de Wuhan. Lo comunicaba el director de la OMS, Tedros Adhanom.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Tres años después, como decimos, el mismo director de la OMS ha reconocido que la pandemia ha entrado en una fase de "transición", que podría dar paso a que el nivel de alarma toque a su fin en los próximos meses.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar