• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Open Arms busca atracar en Lampedusa con 121 inmigrantes a bordo

El barco contiene 36 niños, de los cuales 27 viajan sin acompañante. Por Mediodía COPE ha pasado Francisco, uno de los voluntarios que viaja a bordo. 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

En estos momentos hay 121 personas en el mar Mediterráneo esperando a poder pisar tierra firme. Se encuentran en el Open Arms, que desde la semana pasada espera frente a la isla italiana de Lampedusa a que se le asigne un puerto seguro para poner a salvo al centenar de migrantes rescatados, 32 de ellos menores, en el mar en dos operaciones distintas.

La situación se va a complicar cada vez más para estos buques porque este martes el Senado Italiano aprobó el decreto ley en materia de seguridad, decreto impuesto por el ministro de Interior, Mateo Salvini, que permite limitar o prohibir la entrada de naves en aguas territoriales italianas. A ello se le suma además unas multas económicas que podrán alcanzar el millón de euros para los que incumplan esta disposición. Hecho que, junto con las declaraciones de Salvini acusando a la ONG de provocar políticamente al país, hace aumentar la tensión y empeora la resolución del conflicto.

En Mediodía Cope hemos hablado con Francisco, un voluntario que está a bordo en el Open Arms, para conocer la situación actual que se está viviendo. Francisco nos contaba que los inmigrantes están en una situación delicada, marcada por estrés y cansancio: "Hay un montón de estrés post traumático y depresión. La ansiedad de la gente viene por la posibilidad de volver a Libia, algo que temen. Además,  amenazan con suicidarse si llegara a producirse". También ha contado alguna de las historias que vive cada día en el barco: "Hay varias mujeres que fueron envenenadas y violadas reiteradamente. Una de ellas se tuvo que sacrificar para que no tocaran a sus hijas. Y después de todo eso, estuvieron a la deriva y ahora esperan con anhelo poder entrar en Europa"

La ciudad española de Valencia se ha ofrecido para acoger la embarcación y la comunidad autónoma de Extremadura con el fin de colaborar en la acogida de los inmigrantes. Pero, tal y como ha contado Francisco en Mediodía Cope, la prioridad es desembarcar en las costas italianas: "Valencia no está descartado, pero nosotros estamos limitados por la ley marítima y esta nos indica que tenemos que ir al puerto más cercano, que en este caso es Italia y Malta. Así que en uno de esos tenemos que desembarcar". Por otro lado las autoridades españolas han prohibido a Open Arms retomar la búsqueda activa de barcazas en peligro, limitando su actividad. El 4 de julio, la Marina Mercante ya les advirtió de que afrontaría multas de hasta 900.000 euros si contravenía su petición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar