• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar Bellosillo, "pionera en la defensa del papel de la mujer" en la Iglesia

La presidenta de las mujeres Acción Católica fue una de las fundadoras de Manos Unidas en 1960

Audio

Manu Torralba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:47

Estamos viviendo en la Iglesia un proceso sinodal que, entre otras cosas, quiere dar un nuevo protagonismo a los laicos, es decir, a todos aquellos que no somos sacerdotes ni religiosos. Además, entre todos los laicos se ha puesto mucho hincapie en las mujeres, que durante mucho tiempo han estado relegadas a un segundo plano dentro de la Iglesia. Últimamente este grupo estamos ganando cierto protagonismo, eso es algo que hemos visto en el último sínodo sobre sinodalidad. ¿Sabes qué es la sinodalidad?: la tendencia que está impulsando el Papa Francisco durante su pontificado.

Hoy en 'Mediodía COPE', Pilar García Muñiz se ha acercado a la figura de Pilar Bellosillo, una de las personas que participó en el Concilio Vaticano II, donde se impulsó el concepto de la sinodalidad. Este año se cumplen 20 años de su fallecimiento y 110 años de su nacimiento, por lo que ha sido la ocasión perfecta para hablar de ella con su sobrina, Fátima Tello Bellosillo, y una de los miembros de Manos Unidas, Adela González, que representa a esta organización de la Iglesia en la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas. Ellas han explicado que Pilar Bellosillo fue una auténtica pionera en aquella época porque, por aquel entonces, las mujeres estaban relegadas a un papel completamente secundario.

Pilar Bellosillo en el Concilio Vaticano II

Fue durante el Concilio donde los pocos laicos que participaron expusieron su preocupación por la situación de los laicos en la Iglesia y, especialmente, la de las mujeres. Pilar fue la única mujer laica española en participar en el Concilio Vaticano II como auditora, aunque, tanto antes como después, tuvo mucho protagonismo en la Iglesia en España. Primero, formando parte de la Acción Católica y, después, siendo una de las impulsoras de la fundación de Manos Unidas en el año 1960.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar