• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué los estudiantes de Medicina no quieren ser médicos de familia?

Segundo día de paros de los médicos de asistencia primaria en Madrid y Cantabria que protestan por la mala reorganización y la falta presupuestaria para una atención de calidad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Segundo día de la huelga indefinida convocada por el sindicato médico Amyts para los médicos de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), personal del Summa 112, para protestar por la reorganización llevada a cabo por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En Cantabria, la huelga de facultativos está destinada a reivindicar que la partida de los presupuestos de la comunidad dedicados a Sanidad sea suficiente para dar una atención de calidad, que no se puede dar en estos momentos por esa falta presupuestaria.

¿Cómo está afectando la huelga a los afectados que son los enfermos? En Mediodía COPE hemos puesto la atención en esos enfermos. En Santander, en uno de los centros de salud del centro de la capital cántabra se nota que faltan algunos médicos. Los pacientes lo han notado como decía una señora que han suspendido su consulta, sin embargo una madre joven con su hijo sí han sido atendidas por su pediatra.

Los estudiantes de Medicina no quieren ser médicos de familia

Tanto la huelga de Cantabria como la de Madrid afecta a los médicos a los que primero acudimos, a los médicos de atención primaria, los médicos de familia, una especialidad que cada vez eligen menos estudiantes.

Para comprobarlo hemos estado hablando con los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Los futuros responsables de nuestra salud prefieren cualquier otra especialidad y se quejan que este año había tan solo 8.000 plazas para un total de 12.000 aspirantes al MIR.

Sin embargo reconocen que las que se han quedado descubiertas han sido las de médico de familia, ¿por qué? Según Javier porque "es una especialidad que requiere de entregar muchas horas, de ver a muchos pacientes y es un trabajo muy mecánico".

A Marta no le gusta ese "trato directo con el paciente, tienes que saber mucho de todo, recae mucha responsabilidad que no se ve, parece la especialidad más fácil y es la más difícil".




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar