• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un profesor de Málaga propone a sus alumnos un ejercicio sobre la Guerra Civil y se sorprende con el resultado

En 'Mediodía COPE' hablamos con este docente, que nos explica la novedosa actividad que ha llevado a cabo para enseñarles historia

Un profesor de Málaga propone a sus alumnos un ejercicio sobre la Guerra Civil y alucina con el resultado
Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:49

Seguro que te acuerdas perfectamente de la época en la que estabas en el colegio, y no solo por lo bien que te lo pasabas, lo que disfrutabas en los recreos o todos los amigos que hacías, sino de todo lo que aprendiste. Y es que las clases y los profesores son fundamentales para nuestro desarrollo como personas, por lo que aunque sea de uno de nuestros docentes, nos acordamos y de todo lo que nos enseñó. Eso podrán decir los alumnos de Ángel Francisco Ruiz, un profesor de un instituto de Fuengirola, en Málaga. Él ha propuesto un ejercicio a sus alumnos de cuarto de la ESO sobre la Guerra Civil y se ha quedado de piedra con el resultado.

Audio


"Es realmente sorprendente, algunos incluso fueron más allá" nos explicaba este profesor en Mediodía COPE.Resulta que pidió un ejercicio muy novedoso en las clases de historia, pero con muy pocas indicaciones, para que ellos crearan libremente y no tuvieran ningún tipo de presión. Sin duda, un ejercicio que ha sido muy aplaudido por sus propios alumnos.

Un ejercicio novedoso que les encanta a los alumnos

Es posible que a lo largo de tu vida te hayas encontrado con algún profesor que no te ha enseñado la materia como tú esperabas, y, con otros, que te han hecho interesarte por algo que creías imposible que te gustase. Pues de este segundo grupo es Ángel, el profesor de historia de Fuengirola, que ha propuesto este ejercicio novedoso a sus alumnos para que aprendan sobre la Guerra Civil.

Y son precisamente ellos los que más han aplaudido la iniciativa de su profesor. "Nos ha ayudado a meternos en la piel de nuestros abuelos" decía uno de sus alumnos. "Nos ha parecido interesante y creativa para aprender de la Guerra Civil" explicaba otro, mientras que una de ellas aseguraba que era una actividad "diferente para aprender".

Audio


"Intento que les interese, y cuando das con la tecla y te demuestran que les ha gustado, es muy satisfactorio. Estoy convencido de que en 15 años van a conservar este ejercicio, abrirán la carta y dirán que es la carta que les mandó el profesor Ángel" aseguraba contento este profesor en Mediodía COPE.

Y es que cree que hoy en día los jóvenes están cada día más estimulados por las pantallas y la tecnología, lo que propicia que cada día estén menos interesados en aprender su historia. "Aparte de los exámenes, que son instrumentos muy válidos, hay otras herramientas que tenemos que poner en práctica, motivan al alumnado y asimilan mucho mejor los contenidos. Les va a ser útil en la vida, hacer estas cosas les hace muy competentes y les ayuda a expresarse en su misma lengua y aprenden" aseguraba.

Eso sí, no es la única vez que ha hecho un ejercicio de este tipo para motivar a sus alumnos. "Con la Guerra de la Independencia les pedí un guion y representar un debate en una taberna, entre un español afrancesado y un patriota que defendía a Fernando VII" explicaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Guerra Civil, en el centro del debate español

A pesar de que pasó hace más de 80 años, son muchos los que sitúan a la Guerra Civil en el centro del debate público, utilizándola como arma política.

Hace poco se cumplió un año del inicio de la guerra en Ucrania y Pedro Sánchez decidió acercarse a Kiev a mostrar su apoyo, a ver cómo estaba aquello y, ya que estaba, a dar un discurso. Un discurso sobre el compromiso de España, que si la solidaridad, que si 10 Leopard en vez de 6. Todo muy sentido. Hasta que dijo esto: “España no tuvo ayuda internacional durante la guerra civil”. Suponemos que, por España, se refiere al bando Republicano. ¿Miente Sánchez al decir que España no tuvo ayuda internacional en la Guerra Civil? Aquí, en este vídeo, te lo explicamos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar