• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Se pueden enviar olores por Whatsapp?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

Hora del almuerzo, las horas en el trabajo que no pasan y el estómago que empieza a dar guerra. Es el momento de la tapa, de la caña… Tomarse un jamoncito, un pincho de tortilla… Esas es la situación y de repente llega un mensaje de nuestra madre. Nos envía un foto de la comida que está preparando, el hambre en ese momento es ya incontrolable pero un grupo de investigadores de la universidad de Extremadura ha ido más allá. Están trabajando en una “nariz digital”, con la que podrás oler el guiso en ese vídeo.

¿En qué consiste?
Jesús Lozano es el investigador principal del proyecto cuenta a Mediodía COPE cómo funciona esta investigación. La aplicación emite una serie de gases que al entrar en contacto con los olores emite una serie de reacciones eléctricas que el aparato registra y codifica a modo de escáner los olores.  Luego un aparato emitirá el olor. Funciona exactamente igual que las fotos. Un móvil puede hacer fotos pero no puede imprimirlo, en este caso sucedería lo mismo. Harán falta dos aparatos. Uno que registre el olor y otro para emitirlo.

Aplicaciones prácticas
Esa es una de las aplicaciones pero podrá servir para muchas otros usos. Entre ellas detectar enfermedades o, incluso, salvar vidas. Uno de sus usos, será alertar a las personas que han perdido la capacidad del olfato sobre posibles peligros. “Imagínate que yo tengo anosmia y puedo percibir el aroma a manzana por ejemplo pues yo tengo mi sistema que cuando detecte un escape a gas huela a manzana. Entonces, yo, al oler esto detectaría el problema”.

Además también tendrá aplicaciones en el campo de la medicina, “este aparato puede servir para reconocer el aliento de una persona y reconocer posibles enfermedades”

Fecha de aplicación
Será en 2020 cuando se espera su uso generalizado. Uno de los problemas ahora mismo es el precio “no puede ser que para un móvil la implantación sea con un coste cercano a los 35 euros”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE