• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué significa que la vacuna de la farmacéutica MODERNA pasa a fase 3?

En 'Mediodía COPE' respondemos a esta pregunta con el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:03

La búsqueda de una vacuna de la covid-19 se ha convertido en una carrera contrarreloj para dar con ella lo antes posible. Es lo único que podría garantizar una vuelta real a la normalidad. Te hemos hablado de varios ensayos, y sin duda, el que está más avanzado es el de MODERNA, una compañía farmacéutica estadounidense. Ese ensayo llega hoy a la fase 3 de su vacuna.

El objetivo del ensayo es comprobar si la vacuna es segura y si efectivamente sirve para evitar la infección. La primera fase demostró ya que las 45 personas vacunadas entonces desarrollaron anticuerpos del virus.

En esta tercera fase, contará con 30.000 participantes. Para ello, ha conseguido doblar la financiación que recibe de la Autoridad Biomédica de Investigación y Desarrollo. Decimos que se pasa a la fase 3, pero ¿qué se ha hecho hasta ahora? ¿qué supone? Y ¿qué viene a partir de ahora? El doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología nos ha contado en 'Mediodía COPE' que esta es la última fase del ensayo y que de obtener resultados positivos estaría lista para ser revisada por las autoridades.

El proceso de investigación de una vacuna siempre es lento, dice el Dr. García Rojas que ahora "estamos hablando de un proceso acelerado porque las circunstancias así lo exigen y toda la industria ha enfocado su de producción a la disponibilidad de una vacuna".

También el proceso de producción es largo y complejo desde que puede empezar a fabricarse hasta que llega a toda la población. En este sentido el Dr. García Rojas cree que "hasta bien entrado el 2021 va a ser difícil disponer de una vacuna".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar