• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Raquel Martín: "De la libertad religiosa emanan el resto de libertades"

La directora de Comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España presenta en 'Mediodía COPE' la campaña 'Creer es tu derecho'

Audio

Redacción Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

La Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que el derecho a la libertad religiosa es un derecho humano fundamental. Sin embargo, según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo realizado este año por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. Esta libertad religiosa se viola en 61 de los 196 países que hay en el mundo: “La persecución no es estática. Cada vez se recrudece más y hay impunidad. Hay países nuevos en esa lista... por ejemplo, Nicaragua es el primer país latinoamericano que entra en la lista de los países donde más se persigue por la fe. Pero hay luces de alarma en todo Occidente, no solo en Europa. También en Canadá, en Estados Unidos...”, comenta Raquel Martín, directora de Comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en España.

En Europa, en nuestras democracias occidentales, la situación es distinta, aunque día a día existen amenazas que ponen en entredicho este derecho fundamental del que estamos hablando. Sin embargo, en Europa, no son pocas las voces que indican que la religión obstaculiza el progreso, que es una fuente de conflictos o que solo aporta privilegios para unos pocos. Raquel Martín asegura que, bajo estos mantras, tienden a querer circunscribir el ámbito religioso solo al ámbito privado: Es un derecho humano fundamental, como puede ser el derecho a la vida o el derecho al trabajo. Lo que pasa es que muchas veces se entiende que este derecho se reduce a la posibilidad de que tú vayas a misa los domingos o que te dejen leer la Biblia en casa. Eso sería libertad de culto. La libertad religiosa tiene muchísimas dimensiones. Es que tú puedas tener un determinado credo y tengas el derecho de vivirlo personal y comunitariamente, en público y en privado. Y eso afecta a la manera de pensar, de sentir, de vivir, de trabajar, de educar... tiene una dimensión muy completa y desarrollada, y cuando tiene esta expresión pública es cuando a los gobiernos y a los autoristarismos ya no les gusta

"Y entonces te van recortando, van limitando, te van 'quitando plumas' porque eso interesa menos. La libertad religiosa es un derecho 'raíz' de la persona. De ella emanan el resto de libertades: la de pensamiento, la de conciencia, la de expresión... Según nuestro informe, donde falla la libertad religiosa empiezan a fallar todos estos derechos”, asegura la directora de Comunicación de ACN España.

Hay que recordar que el derecho internacional de los derechos humanos y las constituciones democráticas reconocen que el contenido de este derecho a la libertad religiosa no solo conlleva su práctica en privado sino también en publico. Sus expresiones individuales, colectivas y el reconocimiento de su dimensión institucional.

Para que todos seamos conscientes de que, cuando se ataca la libertad religiosa, se está atacando un derecho de todos, la Fundación Pontificia ha lanzado la campaña 'Creer es tu derecho', con la que pretende concienciar sobre las violaciones de la libertad religiosa en el mundo: "Queremos que todo el mundo tenga mayor conocimiento de qué es la libertad religiosa en este ámbito personal, comunitario, público y privado. Y que es un derecho, que nadie está dando ningún privilegio a ningún credo. Es un derecho que le constituye a la persona aquí, en China, en Nigeria y en Afganistán, y queremos ponerlo sobre la mesa. Queremos a la vez denunciar y pedir que este derecho se cumpla, se mime, se cuide, se proteja, deje de estar vulnerado y se persiga a quien lo vulnera, porque la comunidad internacional mira para otro lado", ha concluido Raquel Martín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar