• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El retorno de las mujeres y los hijos españoles de los yihadistas del ISIS: todo un problema de seguridad

En 'Mediodía COPE' analizamos la repatriación de cuatro mujeres y 15 niños de campos de prisioneros bajo el control de milicias kurdas en Siria

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El Gobierno va a repatriar en las próximas semanas a las mujeres españolas vinculadas con terroristas del Estado Islámico y a sus hijos que permanecen en los campos para desplazados en Siria. Se trata de tres mujeres españolas y una marroquí casada con un español, y de los 15 menores que están a su cargo. Todos ellos están presos en los campos de Al Hol y Al Roj. Las cuatro mujeres en teoría se fueron voluntariamente con los que eran sus maridos. Todas eran mayores de edad. Habría que analizar si realmente se marcharon forzadas, por lo dicho por una de ellas Yolanda Martínez a TVE se fue para estar con su esposo, que pese a estar detenido por participar en un atentado, ella defiende y afirma que es un buen hombre.

Le prometió que iba a a ser libre en Siria. Lo mismo le pasó a Luna Fernández. Ella también está en esos campos para desplazados en el noroeste de Siria y va a ser una de las cuatro mujeres que van a llegar a nuestro país.

Yolanda y Luna son españolas, conversas al Islam. Sobre ellas pesa, desde 2019, una orden internacional de detención dictada por la Audiencia Nacional. Sin embargo, se defienden, defienden su conversión al Islam y niegan su implicación con acciones terroristas.

Luna es viuda de un combatiente del DAESH y el marido de Yolanda está en la cárcel. Ellas les defienden, pero la realidad es que los dos fueron miembros de la brigada Al Andalus, desarticulada en Madrid en junio de 2014. Formaban una red de adoctrinamiento y reclutamiento de yihadistas para su envío a Siria. Nueve personas fueron condenadas a penas de cárcel en 2016. Obviamente, las parejas de Luna y Yolanda no fueron detenidas porque se marcharon antes de la operación policial.

Esta repatriación conlleva un importante problema de seguridad. Tienes que tener a gente vigilando, con inteligencia, información y pendiente también de esos niños que han crecido en un nido de terroristas.

Esta decisión del Gobierno llega en el momento en que se están produciendo repatriaciones masivas que han afectado a muchos países de nuestro entorno como Francia y Alemania.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar