• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sequía no es solo cosa del verano: 224 municipios catalanes sufren restricciones en el uso del agua

En 'Mediodía COPE', explicamos las medidas ya en vigor que afectan a más de 6 millones de personas de la zona del Ter-Llobregat

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Sequía en marzo. No es desde luego la situación ideal, pero lo cierto es que estamos en invierno y no llueve en muchas zonas de España. Los más afectados quizás son 224 municipios en Cataluña, en la zona del Ter-Llobregat, que abastece Girona, Barcelona y su área metropolitana están desde hoy en estado de excepcionalidad por falta de agua. Hasta 6 millones de personas están obligadas a cumplir las medidas que se han decretado.

Los que más lo van a notar, los agricultores, que vienen sufriendo distintas restricciones. "Es un problema muy grande. Cada vez nos encontramos con más sequia. Hasta ahora, estábamos en un 25% de reducción de agua. Ahora nos han aumentado al 40%", explica en 'Mediodía COPE', Germán Domínguez, agricultor en la zona de alcachofas y lechugas.

Para poder hacer frente al riego de las explotaciones han tenido que tirar de recursos. "Estamos mezclando agua del río con agua regenerada del mar, que con un tratamiento de electrodiálisis, le sacamos la sal. Con eso, estamos regando", cuenta.


Restricciones a la población

Otras medidas que también se han decretado son: la reducción del 15% del agua en usos industriales; la prohibición del riego en zonas verdes, tanto públicas como privadas; y para limpiar las calles, no se puede usar agua potable.

Las medidas, más propias de la estación veraniega, han entrado en vigor este 1 de marzo. Además de la falta de precipitaciones, otro de los motivos de la sequía es el aumento del gasto de agua."Estamos en España en una situación de incremento de la demanda de agua. Eso hace que aunque llueva lo mismo, se produzcan más situaciones de escasez", expone la biologa Julia Martínez, directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

El gobierno catalán ha tomado estas medidas para hacer frente a una sequía que lleva ya 29 meses consecutivos. Por once meses es más larga que la de 2008, la más grave hasta el momento.La Generalitat anticipa que si la sequía se prolonga durante más meses, habrá que realizar cortes de agua durante el verano.

De momento, los que ya tienen que estar atentos a los litros que consumen son los habitantes de estos 224 pueblos afectados. Tienen un máximo de uso de 230 litros por habitante y día. Toca cuidar del agua hasta que lleguen las ansiadas lluvias primaverales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar