• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sistema de succión de la piscina de Mijas pudo hacer un efecto de atrapamiento

“Puede que el sumidero estuviera en mal estado, incluso que estuviera quitada la rejilla” analiza un experto

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Continúan las investigaciones para saber qué pudo pasar el martes pasado en la piscina de Mijas para que murieran tres miembros de una familia británica.

No se sabe aún las causas exactas por las que murieron ahogados el padre, de 53 años, y dos de los hijos, de 9 y 13 años, cuando intentaban salir de la piscina del Club Costra World.

Al parecer, la niña no podía salir de la piscina por lo que el padre entró para ayudarla. El hijo entró también pero lamentablemente murieron los tres. Un empleado de la urbanización intentó socorrerles y contó que tuvo muchos problemas para salir del agua.

Lo que se sabe hasta ahora es que la piscina cumplía la normativa. De hecho, se ha reabierto ya.

Las hipótesis apuntan al sistema de succión, pero habrá que esperar a las conclusiones de las investigaciones que hace el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

Aitor Núñez, director de la consultora Autocontrol Piscinas ha explicado en Mediodía COPE que en el caso de la niña la causa habría podido ser el contacto con el desagüe. “El problema puede venir cuando el caudal de succión es mucho mayor. Eso nos genera ese efecto de atrapamiento. Lo podemos ver muy fácil con una aspiradora, funciona igual. Nos hace fuerza y nos cuesta quitárnosla”, ha comentado.

Otra de las opciones que que la rejilla que tapa el desagüe: “Puede que ese sumidero estuviera en mal estado, incluso estuviera quitada la rejilla, entonces ya esa protección que tenemos no hubiera hecho su función”.

Aitor Núñez ha expuesto que la primera víctima, es decir, la niña puede estar relacionada con un fallo en la succión, sin embargo, para el experto, las causas pudieran ser otras en el caso de las otras víctimas, el padre y del hermano.

Este trágico desenlace ha podido venir relacionado con una cadena de sucesos, sobre todo relacionado por ejemplo con que se lanzaron “de golpe al agua y nuestra temperatura corporal varía bruscamente y eso es un problema”. Otro posible factor a tener en cuenta es “si estamos vestidos y nos lanzamos a hacer un rescate”. Y “si a eso reunimos una situación de estrés, de pánico, en la que puede que no tengan mucha competencia relacionada con el medio acuático y no sabes nadar muy bien pues un primer problema desencadena en todos los demás”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar