• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El súper pintalabios que nos protege de virus, bacterias y hongos: desde herpes a la ‘enfermedad del beso’

Están hablando con empresas para su comercialización

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Cada vez está más cerca que dejemos de usar mascarillas en el transporte público. Esta misma mañana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero aprobará la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en todos los centros sanitarios.

Pero aunque no vaya a ser obligatoria, la recomendación de la Ponencia de Alertas es que la sigamos utilizando hasta marzo, que acaba la temporada de infecciones agudas.

Los virus siguen ahí y no solo el coronavirus, también está la gripe y otros muchos y nos recuerdan que no debemos confiarnos. Porque, como sabemos, el coronavirus ha marcado un antes y un después en nuestras vidas y, también, en el mundo de la investigación. En ‘Mediodía COPE’ te contamos algunos hallazgos que nos ayudan a protegernos de los virus


Caramelos atrapa virus


La idea es protegernos, por eso un laboratorio de Lérida ha creado unos caramelos que atrapan los virus que nos pueden llegar a la boca o a la nariz. Unos caramelos que han fabricado a partir de una fórmula magistral que han hecho los investigadores de Eurecat, el principal centro tecnológico de Cataluña.

Para saber cómo funcionan estos caramelos, el doctor Miquel Sisteré, el fundador de Sisvilab, los laboratorios que los han creado y que los comercializan, nos explica que pensemos en esa sensación que tenemos cuando nos tomamos, por ejemplo, un caramelo con mentol. En cuanto lo tenemos unos segundos en la boca, aspiras un poco y notas como un frescor que sube hasta la nariz, ¿verdad? Este caramelo lo que hace es “atrapar” todos los virus que encuentra en la boca y la nariz en ese momento en el que vas sintiendo esa especie de “frescor”.

De manera que, como dice el doctor, “los compuestos que enganchan a los coronavirus son volátiles, con lo cual si suben hasta la nariz los bloquean e impiden que entren dentro de nuestro cuerpo”.

Son caramelos que contienen miel y extractos de plantas medicinales. Además, aconsejan sus uso en visitas a personas inmunodeprimidas o en cualquier reunión.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El pintalabios súper protector


Pero es que la investigación va más allá, además de los caramelos, un pintalabios también puede librarnos de contagios. Ha salido del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la Universidad Católica de Valencia. Los investigadores explican que impide la propagación no solo de virus, también de bacterias y hongos.




A diferencia de los caramelos de los que hemos hablado, el producto no está comercializado aún, así que no lo podemos comprar por el momento.

Ángel Serrano, el profesor que ha liderado esta investigación de la Universidad Católica de Murcia. Profesor, nos explica cómo actúa este pintalabios que “es normal como cualquier otro” pero que “tiene una capacidad antimicrobiana”, es decir, “que cualquier microorganismo sea virus, bacteria, u hongo que entre en contacto con esta crema se inactiva y no nos puede infectar”.

Con un simple gesto, “solo con aplicárnoslo” nos dice el doctor “estaríamos protegidos de los virus, bacterias y hongos que se transmiten a través de los labios como pueden ser el herpes labial o la ‘enfermedad del beso’, al así conocida mononucleosis”.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar