• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Supremo considera el desprendimiento de retina en el trabajo un accidente laboral

El desprendimiento de retina es una emergencia médica que, si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:13

El Tribunal Supremo ha establecido que si un trabajador sufre un desprendimiento de retina mientras trabaja delante de la pantalla del ordenador debe ser considerado accidente laboral al tratarse de una “lesión súbita” que se ha producido en lugar y tiempo de trabajo.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado un recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por una mujer que trabajaba como administrativa para la Intervención Delegada de la Seguridad Social en Orense contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que declaró a esta trabajadora en una situación de incapacidad temporal.

Por los micrófonos de Mediodía COPE ha pasado el Doctor Javier Elizalde, Cirujano de Vítreo-Retina del Centro de Oftalmología Barraquer, que ha explicado algunas recomendaciones para el cuidado de la vista. El doctor ha señalado que no es posible que una exposición excesiva a la pantalla de un ordenador provoque desprendimiento de retina, sino que suele producirse más bien por un traumatismo o una enfermedad ocular.

El síntoma más frecuente por el uso excesivo de pantallas es la astenopía. Esta enfermedad se produce por la fijación de la mirada en los detalles de la pantalla. Alguna de las recomendaciones para evitar este tipo de problemas es realizar una revisión ocular cada dos años y también prevenir la sequedad ocular. Mientras, el desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente. El tratamiento incluye varios tipos de cirugía.

Estas medidas deben ser también educativas: es necesario que los niños sean conscientes de que abusar del uso del móvil, tablets y ordenadores puede provocar problemas de visión en el futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar