• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un transportista atrapado en La Junquera: “Cuando hemos llegado a España los Mossos nos han multado con 500€"

Juan Hernández es un camionero que ha superado la frontera tras acumular 40 horas de retraso por los cortes provocados por independentistas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

En Mediodía COPE hemos puesto el foco, una vez más, sobre los incidentes que están provocando cortes en las carreteras situadas en la frontera con Francia, en concreto en la Junquera. Las protestas están convocadas por la organización independentista que se hace llamar Tsunami Democrático. Llevan desde ayer en la zona y algunos de sus miembros ha hecho noche allí. En tiendas de campaña, coches o incluso a la intemperie. A lo largo de esta mañana se están viviendo momentos de tensión con la intervención de la policía francesa.

Los antidisturbios francesas han intentado desalojar a los radicales independentistas. La AP-7 ha estado bloqueada durante casi 24 horas y la situación todavía sigue provocando grandes retrasos. Desde la instituciones catalanas siguen mirando hacia otro lado. Torra no condena los hechos y carga la culpa a Pedro Sánchez. Además, asegura que los Mossos no harán cargas contra los manifestantes que corten las carreteras en suelo español.

En total se han detenido a 19 personas. Los grandes perjudicados en este contexto son los transportistas. La Confederación Española de Transporte de Mercancías estima que son 15 millones de euros los que pierde el sector cada día que se corta la AP-7.

En Mediodía COPE hemos hablado con Juan Hernández. El es camionero transporta medicamentos y lleva cerca de 40 horas de retraso acumulado. El trayecto lo iniciaba en Narbona, Francia, y tiene como destino Valencia: “Llega un momento en el que los camiones ya no entran por la autopista”, explicaba.

Ante tal situación, las fuerzas de seguridad francesa les dieron una alternativa a los camioneros atrapados: “Nos han abierto para que pudiéramos pasar y cuando hemos llegado a la zona española los Mossos nos estaban esperando en una rotonda y nos han multado con 500 euros a cada uno por pasar por una zona restringida”. La carretera por la que fueron desviados solo permite la circulación de vehículos ligeros. “Si nos dan paso los franceses tenemos que circular, no nos podemos quedar parados”, se justificaba.

Preguntando por lo que ha visto, Juan asegura que tantas horas de retenciones han provocado una situación delicada: “Cuando abran la frontera será un calvario, hay entre 400 y 600 camiones”. En su caso, en el momento que ha cruzado le ha llamado la atención la presencia de “un escenario” en plena autopista la “permisividad los Mossos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar