• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué ha elegido a Trujillo, la empresa de diamantes de DiCaprio?: "Para que sea un éxito"

El responsable de que Diamond Foundry -en cuyo accionariado participa el actor- vaya a fabricar diamantes sintéticos en la localidad cacereña, lo ha contado en Mediodía COPE

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Industria adjudica 120 millones de euros a Diamond Foundry para su fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, seguro que esta noticia no se la pasado por alto en los últimos días. La información llama bastante la atención porque relaciona al actor Leonardo DiCaprio con la localidad de Trujillo, en Cáceres. Y puede que te preguntes, ¿qué relación tienen?

En "Diamantes de Sangre", que precisamente protagonizaba el actor estadounidense, DiCaprio se metía en la piel de un contrabandista y mercenario sudafricano dedicado a la extracción de diamantes. Eso en la pelílcula, porque en la vida real, el actor es inversor en una empresa que se dedica a fabricar diamantes sintéticos de manera sostenible.

Esa empresa Diamond Foundry, va a implantar una fábrica de 30.000 metros cuadrados en Trujillo. Para este municipio, de algo más de 9.000 habitantes, supone una inyección importante de empleos y de riqueza. Un gran proyecto con una inversión de más de 650 millones de euros que creará más de 1000 puestos de trabajo, 300 de ellos empleos directos .

"Trujillo cumple todas las condiciones necesarias"

Uno de los responsables de que esta planta de diamantes sintéticos haya acabado en Trujillo es Rafael Benjumea, presidente de Powen, la empresa intermediaria entre la inversión americana y su implantación en España que en Mediodía COPE ha dejado claro por qué Diamond Foundry se ha fijado en la localidad extremeña, cuna de conquistadores, "se ha elegido Trujillo porque cumple todas las condiciones necesarias para que sea un éxito como poder alimentar la planta con energía renovable y competitiva en precio y esta planta cumple todos los requisitos". Además, "hace falta una conexión eléctrica muy potente y disponemos de ella", sin olvidar que "Extremadura dispone de fondos de la Unión Europea".

Rafael Benjumea ha recordado que aunque se fabriquen diamantes artificiales, estos "tienen las misma cualidades que un diamante que se puede extraer en Sierra Leona, pero al haber sido creado de manera mecánica no tiene impurezas". Con sus muchas utilidades en joyería y en el mundo de los semiconductores, estos diamantes se "crean a una elevada temperatura con reactores que recrean el proceso que ha seguido la naturaleza".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE