• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Una chica española conoce el amor en Internet, sufre una estafa y así le afecta años después

Blanca Frías, estafada emocionalmente en una aplicación de citas, explica en 'Mediodía COPE' su caso y todo el dinero que le sacó el estafador

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:03

Se encuentran escondidos, detrás de un perfil falso, en aplicaciones de citas, derrochando cariño y afinidad y siempre pidiendo dinero ante supuestos problemas de salud o complicaciones económicas. Ese es el perfil que se repite detrás de los llamados estafadores del amor. Los dos últimos son un hombre y una mujer de 33 y 66 años detenidos en Pamplona por estafar hasta 175.000 euros a 12 víctimas, a las que hacían creer que eran sus parejas sentimentales.

Decían vivir en Estados Unidos y se ganaban su confianza poco a poco a través del llamado 'Love Bombing', que consiste en una sobredosis de mensajes de amor desmedido. Y después de enamorar a sus víctimas, pedían ayuda económica para recuperar un maletín supuestamente lleno de oro, que habrían adquirido a través de una herencia ficticia. Estamos solo ante el último ejemplo de los cada vez más frecuentes 'Timos del amor'.

Blanca Frías conoció al estafador en una página de citas y acabó pagando 7.000 euros, explicaba que su caso "sigue el patrón de casos parecidos, contactó conmigo, previamente había hecho un trabajo de campo, se puso a hablar y ya detectó que entraba en el perfil de pareja vulnerable en ese momento porque acaba de dejar una relación de 3 años".

El modus operandis de los estafadores del amor en las apps de citas: Acabó pagando 7.000 euros


"El objeto de la estafa es conseguir dinero"

Blanca tenía cada vez más ganas de hablar con él y "dejó de ser contacto fuera de la red, sientes ese cosquilleo, esa necesidad de esperar su llamada porque te está, emocionalmente enganchando, ellos se inventan en esos problemas".

Su supuesto amante le comunicó que estaba exportando un camión lleno de aceite a Rusia, "me ocurrió en el año 2014, justo cuando estalló lo de Crimea y me hizo creer que era posible que un camión estuviera retenido en la aduana y todo el dinero que él necesitaba le faltaba un poco para poder sacarlo y desviarlo a Alemania", explicaba.

Después se produce el momento en el que se conocen personalmente y le presenta otro problema. "Me habla de otro posible negocio y me saca otra cantidad de unos 4.000 euros y ya es cuando dije que algo huele mal".

Blanca, junto a su equipo, ha creado una asociación y ella es la presidenta, se trata de la Asociación de Afectados y Afectadas de Estafas Emocionales porque los casos como el suyo son cada vez más frecuentes. Hay 400 personas en las mismas circunstancias, y muchas de ellas ni siquiera son conscientes de que están siendo estafados y son los propios familiares los que acuden en su ayuda.

La asociación no es solo para los afectados

La asociación no es solamente para que vayan personas en estas situaciones, sino que tienen más aspiraciones. "Va dirigida al ciudadano, a la sociedad para que todas aquellas personas que quieran erradicar este problema puedan asociarse a ayudar a la causa porque nosotros, aparte de poder dar ayuda psicológica y asesoría judicial, nuestro objetivo es que este tipo de estafas es que sean tipificadas en el código penal".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es importante, porque un problema generalizado entre las víctimas de esos casos es conseguir justicia, y se encuentran con una barrera: demostrar que los pagos no se hicieron por voluntad propia es difícil. ¿Y por qué? Pues porque en muchos casos las víctimas no recuperan el dinero.

La lujosa vida de un gaditano de 17 años, líder de una red de estafas bancarias: "Su madre lo sabía"

Recordamos otra historia que también tiene que ver con una estafa. En este caso, un menor de 17 años, sin estudios y miembro de una familia desestructurada de Cádiz, era el cerebro de una sofisticada organización criminal dedicada a cometer estafas informáticas mediante técnicas de ingeniería social tipo phishing; suplantar una empresa o identidad por email; smishing, hacerlo con mensajes SMS, y vishing, lo mismo pero a través del teléfono.

La red operaba en todo el territorio nacional y sus miembros estafaron a 200 personas en solo dos meses, aunque la Policía está convencida de que el número de perjudicados es mucho mayor. Lo mismo sucede con el valor de lo defraudado, calculado en primera instancia en 350.000 euros, aunque esto solo es la punta del iceberg. Hay 24 detenidos, de los que ocho están en prisión. El jefe, por su parte, permanece en un centro de menores en régimen cerrado.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar