• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una doctora advierte de los cambios que se producen en el organismo por los edulcorantes: "A largo plazo"

Esta especialista en endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra ha dado todas las claves en 'Mediodía COPE' a raíz de las últimas declaraciones de la OMS al respecto

Una doctora advierte de los cambios que se producen en el organismo por los edulcorantes: A largo plazo

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Los edulcorantes se han convertido en la opción favorita para muchos a la hora del café. Pero no solamente para el café, también para la elaboración de otros alimentos o bebidas. Hablamos de componentes como el aspartamo, acesulfamo k, la sucralosa o la sacarina.

Sin embargo, la OMS ha asegurado que no serían tan beneficiosos para la salud ni ayudarían a bajar de peso. Esto llevaría consigo un aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

La doctora Ángela Martín Palmero es especialista en endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra y ha dado todas las claves en 'Mediodía COPE'. ¿Quieres descubrir las consecuencias a medio y largo plazo de su consumo? No te pierdas el audio de la experta a continuación.

Audio


¿Hasta qué punto son perjudiciales los edulcorantes?

Como todo, su consumo se debe realizar con cierta moderación y sin demonizar pues "los edulcorantes serían recomendables en los diabéticos pero no en el control de peso", ha asegurado la especialista en endocrinología.

Así, se deberían incluir en la dieta como algo saludable y es recomendable "ir buscando un hábito alimentario de menor afición por el dulce. La alternativa saludable podría ser la miel y los dátiles. Tenemos que tener cierto sentido común a la hora de hacer un consumo moderado de alimentos diferentes y variados".

Audio


La OMS aclaró que su recomendación no implica a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, ya que éstos son derivados del azúcar y contienen calorías, por lo que no se considera edulcorantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El director de nutrición y seguridad de los alimentos de esta institución ha aconsejado utilizar fuentes de azúcar naturales, excepto en los casos de diabetes preexistente pues "la gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces".

"No se compra en farmacias": El doctor Gaona señala qué debes atesorar cuanto antes

Otro tema relacionado con la salud que abordamos en COPE es el de la autoestima porque ¿hay algo más determinante en nuestra vida que cómo nos sentimos con nosotros mismos?

Comprender todas las claves de la autoestima es una inversión muy segura. Factores como la infancia, los valores culturales, el autocontrol, el odio a uno mismo, la depresión o el papel de la autoestima en las relaciones con los demás, determinan la idea de nuestro ‘yo’. Nos enseñan a escuchar nuestra voz interior.

El psiquiatra que sienta a España en el diván defiende que debemos respetar los tiempos de nuestro cerebro. El doctor Gaona ha logrado empatizar, conectar y divulgar las pautas para salir del ‘sótano’ de las emociones. De la llamada celda del silencio. Y quien está cerca de él, consigue comprenderse mejor a sí mismo.





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar