• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una experta explica las secuelas persistentes que puede provocar el covid durante más de 12 meses

El doctor José Miguel Gaona analiza las las secuelas del covid persistente y cómo pueden afectar a la salud mental en 'Poderosa Mente'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:03

Las secuelas del covid persistente pueden durar más de un año. El coronavirus lleva más de dos años con nosotros y, a día de hoy, siguen apareciendo interesantes nuevos datos que nos permiten entender un poquito más las secuelas que deja a largo plazo. Científicos chinos, británicos y norteamericanos han analizado un total de 151 estudios sobre el covid persistente de 32 países que cuenta con 285.000 participantes.

Respecto a esto, tal y como ha contado el doctor José Miguel Gaona en el estreno de 'Poderosa Mente', han descubierto que en el 50% de los contagiados produce al menos un síntoma de secuela de covid persistente que puede durar más de 12 meses. Ante esto, se han preguntado ¿Cuáles son los nuevos síntomas más comunes del covid persistente y cómo puden afectar a nuestra salud mental?

"El covid persistente puede llegar a representar una de las mayores amenazas del sistema de salud pública porque implica lidiar con padecimiento el impacto duradero y delibitante y puede afectar a la calidad de vida de muchas personas", comienza explicando la doctora Sonia Villapol, investigadora principal y profesora en el Centro de Neuroregeneración del Instituto de Investigación del Hospital Metodista de Texas (EE.UU).

Una experta explica las secuelas persistentes que puede provocar el covid durante más de 12 meses: Hasta 200



"Se han descrito hasta 200 síntomas persistentes"

"Los síntomas o efectos detectados son la fatiga, el dolor de cabeza, el trastorno de atenciónm caída del pelo, disnea, pérdida de gusto, dolor articular, tos... Y una variedad de problemas neurológicos", enumera la experta las secuelas que puede provocar el covid persitente. "Se han descrito hasta 200 síntomas persistentes tras siete meses desde la infección. La causa de covid persistente sigue siendo una incógnita, pero hay hipotesis bastante fundamentadas que nos pueden dar alguna pista", apunta.

"Por ejemplo, se señala que puede ser debido a la inflamación crónica a nivel local, a raíz de una exagerada respuesta inmune en algún órgano de nuestro cuerpo, quedó anclado este resto de virus y no se eliminó por completo, por lo que se produce esta inflamación a nivel local en un órgano", explica.

"Otro enfoque, que afecta más a mujeres, es la autoinmunidad. Este es el ataque a nuestros tejidos por parte los autoanticuerpos que se generaton después de la infección. Se sabe también que las personas más susceptibles son las mujeres que rondan los 50 años y con problemas de salud subyacentes, que tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves como la diabetes o el asma", señala la doctora. Asimismo, tal y como se puede escuchar en el audio, explica cómo puede afectar esto a nuestra salud mental, dado que "los problema neurológicos son lo más predominantes".

Una experta explica las secuelas persistentes que puede provocar el covid durante más de 12 meses: Hasta 200



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar