• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una semana de grandes hitos históricos: fin de la Gran Guerra y caída del Muro de Berlín

Audio

Escucha las efemérides de 'Poniendo las Calles'

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:13

Alemania ha sido protagonista en las efemérides semanales de 'Poniendo las Calles'. Y es que, entre los días 9 y 15 de noviembre este país, por diversas circunstancias, ha sido protagonista de hechos muy importantes. También, en días como estos, los reyes del pop, Michael Jackson y Madonna, sacaron al mercado discos importantes en sus carreras.

9 de noviembre

La primera fecha histórica en Alemania nos lleva hasta 1938, cuando el gobierno de Adolf Hitler organizó de manera clandestina pogromos contra personas y comercios judíos en lo que se conoce como La Noche de los Cristales Rotos. 

51 años más tarde, la misma noche, se echaba abajo una de las consecuencias de todo aquello: el Muro de Berlín.

10 de noviembre

Tal día como este, en 1969, al encender el televisor en Estados Unidos nos pudimos encontrar con el siguiente programa:

'Sesame Street' se estrenó en 1969, y siete años más tarde llegó a España como 'Barrio Sésamo'.

Otro 'momentazo' televisivo tuvo lugar también un 10 de noviembre, en este caso en 2007. En la Cumbre Iberoamericana, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedía respeto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, después de llamar "fascista" a José María Aznar. El rey Juan Carlos I, presente, saltaba con una frase para la historia:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

11 de noviembre

Uno de los grandes momentos del siglo XX tuvo lugar el día 11 de noviembre a las 11.00 horas: el fin de la Gran Guerra, que dejó entre 10 y 31 millones de muertos.

Mucho tiempo después, en 1991, Michael Jackson lanzaba el sencillo del disco más exitoso de la década: Black Or White.

Otra estrella, en este caso del cine, cumple años un 11 del 11: Leonardo DiCaprio. Fecha, asimismo, en el que perdimos a uno de los mejores humoristas de España: Chiquito de la Calzada.

12 de noviembre

Casualidad o no, si el rey del pop lanzó uno de sus temas más míticos un 11 de noviembre, la reina, Madonna, hizo lo mismo en 1984, un 12 de noviembre. Concretamente, el que la envió directa al trono: Like A Virgin.

13 de noviembre

13 de noviembre

Históricamente no ha sido un buen día. En 1992 es asesinada Lucrecia Pérez, el primer asesinato racista del que se tiene registro en nuestro país. Además, ese mismo día, tres adolescentes son asesinadas después de ser violadas y torturadas en el conocido Crimen de Alcàsser.

La 'maldición' del 13 de noviembre no acaba aquí. En 2002, un barco con 77.000 toneladas de fuel sufre una vía de agua: el Prestige.

Y en 2015, una serie de atentados en cadena de ISIS en París se cobró la vida de 137 personas y dejó heridas a casi 500.

14 de noviembre

Sin embargo, para todos los que trabajamos en la radio esta fecha tiene un significado muy especial. Y es que tal día como este de 1924 se realizó la primera emisión de una radio española: Radio Barcelona. La locutora fue María Sabater.

Tal día como este, en cambio, perdimos a uno de los más grandes músicos de finales de siglo XX en España: Antonio Flores.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar