• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es la nueva tecnología para tu coche para "abrirlo con la cara": "Solo entonces desbloquea el sistema"

Alfonso García 'Motorman' cuenta en 'Poniendo las Calles' una novedad que va en relación con la normativa

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:04

Desde julio de 2022 son obligatorios en la Unión Europea algunos sistemas de seguridad en diferentes tipos de automóviles. Esa es la última actualización en esta materia que incluyen normas que se destinaban principalmente a mejorar la seguridad de los ciclistas y peatones en las carreteras. Por ejemplo, todos los turismos nuevos deberán estar equipados obligatoriamente con un asistente de límite de velocidad, un asistente de carril LGS y un sistema de control de presión de las ruedas. Además, se incluyó que a partir de 2024 todos los vehículos deberán contar con las llamadas "cajas negras".

Pero una de las grandes novedades es que dos años más tarde, en el 2026, también entrará en vigor el requisito de aplicación de sistemas de detección de fatiga del conductor. Conducir de forma continuada durante muchos kilómetros puede ocasionar fatiga visual y física, cansancio y somnolencia. La fatiga aumenta el tiempo de reacción y reduce los reflejos, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente. Según la DGT entre el 20 y el 30 % de los accidentes de tráfico están relacionados con estos problemas.



A la luz de estos datos, no es de extrañar que los fabricantes y empresas especializadas pongan especial énfasis en combatir el cansancio al volante, desarrollando tecnologías para ayudar y alertar al conductor antes de que pierda su capacidad de concentración. La innovación que este lunes cuenta Alfonso García 'Motorman' en 'Poniendo las Calles' va en relación con esta normativa.

"Abrir el coche con la cara"

"La empresa alemana de componentes Continental ha presentado invento con el nombre de 'TrinamiX' que gracias a una cámara dentro del vehículo reconoce la cara del propietario basada en el reconocimiento biométrico y solo entonces desbloquea los sistemas electrónicos de protección del coche", comenta Alfonso García en 'Poniendo las Calles'. Esta novedad supone que podrás hacer diferentes acciones con tu coche "sin llave", es decir, "entrar y arrancar por la cara".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, "el sistema ofrece otras funciones como poder hacer pagos digitales con seguridad y también el control de nivel de atención del conductor cuando está al volante", explica. Pero lo más importante es que "se podrán controlar los niveles de fatiga o las distracciones". De esta manera, la seguridad en el coche aumentará. Es por lo que, tal y como cuenta 'Motorman', "este dispositivo de Continental recibió en el pasado Salón CES de Las Vegas el premio a la innovación por ser la primera pantalla interior de identificación aplicada a la automoción que permite un conocimiento de alta seguridad sin contactos".

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

La semana pasada, Alfonso García te contó el caso de como un conductor presentó una alegación para librarse de una sanción de exceso de velocidad en la que llevaba la razón. Esto nos puede pasar a cualquiera, ya que es más que común que otro vehículo se pueda meter en la imagen que estaba captando el radar. Por esta razón, debes estar muy atento a la multa que recibes porque puede tener defectos de forma. Recuerda que cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles' conoces la actualidad del motor con el especialista en este tipo de información.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar