• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El aviso con el tiempo si vas a viajar el Puente de la Constitución en España: "Más de la mitad de los años"

En Poniendo las Calles ya miramos con Carlos Moreno 'El Pulpo' y Mar Gómez hacia las temperaturas y los eventos meteorológicos que se esperan para la fecha marcada en el calendario

Turistas por la provincia de Segovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

Este año es uno de puente muy largo. Como los festivos caen en 6 y 8, miércoles y viernes, habrá mucha gente que se tomará un puente de más de una semana, desde el 6 de diciembre al 10 de diciembre. Para planificar este descanso, la meteorología es clave, por eso en Poniendo las Calles, Carlos Moreno 'El Pulpo' le preguntó a Mar Gómez por cómo viene el tiempo para esos días en este 2023. ¿Es el Puente de la Constitución frío? ¿Es lluvioso? La respuesta rápida es clara: estamos en diciembre y eso implica frío, pero la meteoróloga da más detalles en el programa.

Audio


Estas festividades son especialmente apreciadas por los navarros. Acaba siendo tan largo que, salvo algunos, la mayoría de los trabajadores de la capital acaban compartiendo libranzas y trabajo con sus compañeros. Y es que al día de la Constitución (6 de diciembre) y al de la Inmaculada Concepción (dos días más tarde) unen San Saturnino el 29 de noviembre (otro patrono de Pamplona, junto a San Fermín) y San Francisco Javier, patrón de Navarra, el 3 de diciembre. Con los fines de semana en medio, los más afortunados acaban juntando casi medio mes.

Cuándo es el Puente de la Constitución

El Puente de Diciembre es uno de los momentos más esperados del año para millones de españoles. Este conjunto de días festivos es el último gran periodo vacacional antes de las vacaciones de Navidad. Cae a principios de diciembre, en la recta final del otoño, por lo que el tiempo suele ser un condicionante en estas fechas. Es una fecha clave para sectores como el esquí, de los deportes de invierno o del turismo rural e internacional. Este año 2023, las fiestas oficiales son el miércoles 6 de diciembre y el viernes 8 de diciembre de 2023.




Estos dos días son las fechas festivas nacionales oficiales en todas las autonomías de España: el 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución Española y el 8 de diciembre el Día de laInmaculada Concepción. No obstante, hay que tener en cuenta que en función de la regulación propia de algunas comunidades autónomas, estos días pueden ser laborales para algunos establecimientos como los dedicados a la restauración. Además, el día 7 de diciembre de 2023 es considerado día no lectivo en varias comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha.

El aviso con el tiempo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mar Gómez hizo referencia a un estudio que han hecho en eltiempo.es en el que repasan lo sucedido en la historia desde que tienen registros. Por ejemplo, en el período entre 1991-2020, la lluvia hizo acto de presencia más de la mitad de los años en prácticamente todo el territorio, incluyendo los archipiélagos, como recalca la meteoróloga en Poniendo las Calles. No obstante, es más habitual en el oeste y noroeste, y menos en el sureste. Además, la nieve puede hacer acto de presencia en más de una zona, una buena noticia para los que se van a esquiar en este puente.

Una calle comercial frente a la remodelada y peatonalizada Puerta del Sol


Diciembre suele estar marcado por el frío y las lluvias, y el tiempo en el Puente de la Constitución no es una excepción. Mar Gómez también habló sobre las temperaturas. En zonas costeras del norte, puntos del Ebro y del oeste también hace frío, pero las temperaturas son más suaves. En temperaturas mínimas, Molina de Aragón encabeza el listado con una temperatura media de las mínimas de -1.9ºC. En el extremo más cálido encontramos las estaciones de las islas Canarias, así como las ciudades costeras andaluzas y mediterráneas, donde la media de las mínimas suele situarse por encima de los 7ºC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar