• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

El aviso de los expertos meteorólogos sobre el tiempo que viene para esta semana: "Aperitivo invernal"

Carlos Moreno 'El Pulpo' conoció en Poniendo las Calles el importante cambio que comienza este lunes con las temperaturas y los fenómenos meteorológicos

Gente con paraguas en Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:01

Durante el fin de semana se ha podido disfrutar de los últimos coletazos de un veranillo de San Martínque se ha alargado en el tiempo. Tanto las temperaturas diurnas como las nocturnas estuvieron por encima de la media habitual para estas fechas, con calor anormal que está incluso alcanzó algunos récords, y sin apenas lluvia en España. Por eso, estrenamos siete nuevos días sobre los que nos preguntamos en Poniendo las Calles cómo va a hacer, sobre todo, empezando por este lunes. Bea Calderón y Carlos Moreno 'El Pulpo' te lo cuentan.

Audio


Ya anunciaban los expertos meteorólogos que esta nueva semana la situación meteorológica parecía que iba a ser muy distinta a la de estos últimos días. Este cambio vendría con un ambiente mucho más frío y precipitaciones en algunas comunidades. Es más, este domingo ya se pudo notar en ciertas zonas. Está previsto que el anticiclón de las Azores suba de latitud y se sitúe al suroeste de las islas Británicas a partir del miércoles, alcanzando cotas que traerán consigo un tiempo muy seco. La gran variación estará en la aparición de un fenómeno meteorológico que abordamos en Poniendo las Calles.

"Aperitivo invernal"

Este fin de semana ha sido un oasis perfecto para los que huyen de las temperaturas extremas. Las calles más transitadas de la capital han sido testigo del abandono momentáneo de los abrigos de plumas y tres cuartos, o bien para atarlos a la cintura. El sol volvía a brillar con intensidad, mientras las terrazas reabrían en su máximo esplendor, sin necesidad de estufas en las horas centrales. A solo unos días del Black Friday, con la mayoría de tiendas ya con descuentos, no ha habido mejor plan que detenerse en los escaparates.




"Este fin de semana, en cuanto a las temperaturas, hemos disfrutado un montón", comentaba Carlos Moreno 'El Pulpo', "pues espero que lo hayamos disfrutado porque, probablemente, han sido los estertores del buen tiempo, del buen clima", respondía Bea Calderón: "Empieza la semana durita. Viene ya el mal tiempo. Es el primer aperitivo invernal del otoño, dicen los expertos, y a partir de ahí mismo vamos a empezar a notar esa bajada de las temperaturas. Entra una masa de aire muy frío, así que, como digo, dicen que más que las temperaturas, el viento es el que hará que la sensación térmica parezca todavía más baja".

El tiempo que viene

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Bea Calderón apunta en Poniendo las Calles que "la cota de nieve irá bajando a mediados de la semana, se acercará a los 1000 metros": "Ya es bastante bajita eh, en el norte, sobre todo, Cordillera Cantábrica y Pirineos". "Las temperaturas, en algunas provincias, empiezan a tener solo un dígito", avisa, "este lunes, por ejemplo, en Valladolid, la mínima es de 4 grados, 5 en Cuenca, 8 en Huesca y 7 en Madrid". En cambio, "las afortunadas, como siempre, las Islas Canarias que van a continuar con máximas cercanas a los 30 grados": "27 dan en Tenerife, dicen que no es lo normal para esta época del año".

Primeras nevadas de la temporada en Galicia

Una zona cubierta de nieve en la estación de esquí de Manzaneda, a 2 de noviembre de 2023, en Pobra de Trives, Ourense, Galicia (España). El pasado 30 de octubre cayeron los primeros copos de nieve del otoño en la estación de esquí de Manzaneda, y se registró la temperatura mínima de Galicia, -0,4 grados. Hoy vuelve la nieve, debido a la borrasca Ciarán, con una previsión de mínimas que se acercan a los cero grados y precipitaciones.


"En la península, bueno, pues tenemos a la resistencia", explica Bea Calderón, "Córdoba y Sevilla, con entre 20 y 21 grados, y el resto bajamos ya de los 20". Carlos Moreno 'El Pulpo' reflexionaba en Poniendo las Calles que "temperaturas que empiezan a cambiar, lógicamente, es que estamos ya a 20 de noviembre de 2023, así que no nos llevemos las manos a la cabeza, sí que nos teníamos que haber llevado este fin de semana que ha sido, por lo menos, en Madrid, en la Comunidad de Madrid, unas temperaturas impresionantes y un sol increíble".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar