• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El aviso de una meteoróloga sobre el cambio radical de tiempo que llega a España tras la borrasca: "Un frente"

Mar Gómez da la previsión del clima que tendremos en los próximos días en la península y las islas a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles

Varias personas caminan bajo la lluvia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:03

El temporal de lluvia, viento y oleaje provocado por las borrascas Ciarán y Domingos ha llegado a su fin, pero esta semana el tiempo cambiará. El tiempo durante la segunda mitad de octubre y los primeros días de noviembre ha estado marcado por estos fenómenos y ahora afrontaremos en España una nueva realidad climática. El patrón cambia con un anticiclón que trae también los días más fríos del otoño. Desde este lunes los valores han descendido de manera generalizada y Mar Gómez le ha explicado a Carlos Moreno 'El Pulpo' en qué consiste este nuevo giro radical en Poniendo las Calles.

Audio


Los efectos de Ciarán y Domingosse han notado en diferentes puntos de la península y las islas. El Cantábrico se ha llevado la peor parte con avisos rojos en Galicia, País Vasco y Cantabria. Las ráfagas huracanadas han hecho su aparición en Muras (Lugo) con 165 km/h, y más de 150 km/h en La Pinilla (Segovia) o Estaca de Bares (A Coruña) según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Por Europa también ha habido afectados, con miles de damnificados, en regiones como Cornualles (Inglaterra) y Bretaña (Francia).

Tras las borrascas

Primero fue Ciarán y después Domingos. La borrasca fue empujada desde el Atlántico Norte por una intensa corriente en chorro que provocó que fuera muy violenta. Las escenas de fuertes temporales marítimos, sobre todo en Galicia y la costa del Cantábrico, fueron muy llamativas. Esto se debe a un fenómeno que es una suma de factores: un mar más cálido que potencia los efectos extremos; un chorro muy intenso en niveles altos; y la aparición de borrascas gérmenes. Ojo porque esto también se puede trasladar al Mediterráneo en cualquier momento.



Un estudio realizado por la agencia meteorológica francesa, Météo France, no ha encontrado indicios de una tendencia al agravamiento de estos fenómenos por el cambio climático antropogénico, como sí se ha observado en el caso de las olas de calor. Pero sí prevé que las borrascas se desplacen más al norte y dejen más lluvia que nieve. A corto plazo, sin embargo, es difícil prever si alterarán el pronóstico para España de un invierno cálido y húmedo. Lo bueno es que los expertos aseguran que tienen más posibilidad de prever con tiempo estos fenómenos.

El aviso de una meteoróloga

"Esta semana tendremos lluvias, pero menos intensas y marcadas que las de semanas pasadas", expone Mar Gómez en Poniendo las Calles, "de hecho, poco a poco el anticiclón se va a ir imponiendo". Para este martes, destaca que "un frente afectará a todo el noroeste peninsular con lluvias y tormentas, que pueden moverse de Oeste a Este y con nieve en zonas de montaña del Norte". Si hablamos del resto del país, "va a predominar el sol y el cielo despejado", pero "las temperaturas máximas bajarán, sobre todo, en el sudeste".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Un termómetro en la calle


Mirando al miércoles, "llegará un nuevo frente que afectará al noroeste y puede dejarnos algunas lluvias débiles en el resto del norte del país". "Las temperaturas, tras el paso del frente frío, tenderán a subir", pronostica Mar Gómez. "El jueves", continúa, "otro frente volverá a dejar precipitaciones, esta vez en el Norte y Oeste peninsular, a la vez que el flujo en el norte de la península aportará humedad, nubosidad y algunas lluvias". Si hablamos del fin de semana, "el viernes el frente avanzará dejando precipitaciones en el centro, Sur y Este", mientras que el sábado y el domingo "serán jornadas más tranquilas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar