• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El bonito pueblo de Asturias con un colegio encantado en el que se escuchan voces: "En la Guerra Civil"

El experto en los asuntos exotéricos de Poniendo las Calles, José Talavera, da más datos sobre los sucesos que se han vivido en la pedanía de Turón, en el concejo de Mieres

Una imagen del colegio abandonado de Turón

Asturias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:31

Este viernes hemos aterrizado en Asturias. Nos ubicamos en el valle de Turón, un lugar de una belleza inigualable, pero que fue escenario de terribles crímenes durante la Guerra Civil Española. Por ahí viene el misterio del colegio encantado del que habla este viernes José Talavera en Poniendo las Calles.

Audio

En 1917 se inaugura en el corazón del asturiano Valle de Turón este colegio que fue escenario de los atroces crímenes de la Guerra Civil. Originariamente, fue llamado Colegio de Nuestra Señora de Covadonga y en el 2007 salieron a la luz historias muy trágicas. En su cementerio fueron asesinados profesores, religiosos y lugareños sin ningún tipo de piedad.

El 5 de octubre de 1964, las tropas republicanas capturaron a nueve profesores religiosos en el interior de aquellas aulas y, tras cuatro días de cautiverio, fueron conducidos hasta el cementerio para ser asesinados, una de las barbaries que ocurrieron en la Guerra Civil. Hay que decir que también este edificio sirvió como cárcel.



Por eso, el Grupo de Investigadores Asturianos de lo Oculto Gaipo se encargó de estudiar el caso y verificó la oscura leyenda que rodea este lugar. Según este relato, en los largos pasillos de este antiguo colegio abandonado, se ven sombras, luces de tonos verdes y blancos. Se oyen voces a altas horas de la madrugada.

El origen del misterio del colegio encantado

Los vecinos comunicaron estos hechos a las autoridades, pero la verdad es que no encontraron nada fuera de lo normal. En el interior del edificio, los expertos aplicaron las últimas tecnologías para registrar cualquier fenómeno paranormal. Lo guardaron, porque esto sirve todo como prueba, e incluso hicieron alguna que otra fotografía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Una clase de un colegio

También captaron psicofonías y utilizaron mediadores de temperatura. Una de las fotografías más impactantes fue tomada en la primera planta del edificio. En ella se puede ver una luz verde que cruza en dirección al fotógrafo. Fue filmado cerca del aula donde habían sido retenidos estos religiosos de los que habla José Talavera en Poniendo las Calles.

Las psicofonías captadas mostraban mensajes de dolor. Como suele ocurrir, se contrastan con los testimonios conseguidos y la historia que envolvía los lugares del edificio donde fueron recogidas. En el sótano del colegio, una pequeña habitación del piso superior que se encontraba quemada, se grabó un grito perturbador.



Como si alguien estuviera siendo torturado. Hay que decir que estaban acompañados en algunas ocasiones de ruidos sin explicación, golpes en muebles e incluso puertas que se cerraban de repente. Los detectores de movimiento saltaban sin que nada se cruzase por su zona de control.

"En la Guerra Civil"

José Talavera asegura que los miembros del equipo realizaron sesiones de espiritismo en los sótanos del inmueble para tener más pistas sobre estos fenómenos debido a esos asesinatos de la Guerra Civil es tremendo, unos sucesos que el experto en misterios de Poniendo las Calles calificó de "atroces crímenes".

El interior de una clase de colegio

El Colegio de Nuestra Señora de Covadonga se inauguró en 1917 y estuvo abierto hasta el año 2005. A partir de entonces, el paso del tiempo y la desatención han causado estragos en sus instalaciones a pasos agigantados. Pero algo siniestro siempre rodeará a este lugar, como explica José Talavera a Carlos Moreno 'El Pulpo'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE