• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un camionero de Madrid denuncia una mala costumbre de las personas que van en patinete: "Sentido común"

Juan Luis entró en directo en Poniendo las Calles para hablar de El Temazo de este miércoles y contó una experiencia personal con una repartidora en Asturias que casi acaba mal

Una persona en patinete

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:37

Los patinetes eléctricos, tal y como los conocemos hoy en día, nacieron en 2013 como un medio de transporte ligero, cómodo y sostenible. Once años más tarde, hay unos 700.000 en España. En Poniendo las Calles hemos dedicado El Temazo de este miércoles a este vehículo del que un camionero de Madrid denuncia una mala costumbre de los que lo llevan.

Audio

Ojo porque acaba de entrar en vigor una nueva norma de la Dirección General de Tráfico para este medio de transporte y todos los Vehículos de Movilidad Personal. Luis Velasco, jefe del área de vehículos de la DGT, ha explicado a Carlos Moreno 'El Pulpo' en qué consisten estas novedades con una forma de movernos que cada vez es más popular.

Este trabajador de la DGT que desde el pasado 22 de enero los VMP que se comercialicen deberán estar certificados para su uso. Los que se han comercializado antes, podrán circular hasta el 22 de enero de 2027, aunque no dispongan de certificado. Por eso hablamos con él de estos primeros días en los que ha entrado la norma.

Una persona en patinete

Los motivos que han llevado a la DGT a plantear esta medida recogida en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, no son otras que velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía.

En patinete

No todo lo que se vende como VMP es un Vehículo de Movilidad Personal. Según el Reglamento General de Vehículos, se denomina así al vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cabe recordar los sucesos que han ocurrido con este vehículo como protagonista. Los más graves han tenido que ver con las baterías que explotan. Las causas de esta circunstancia pueden deberse a la manipulación de estas por parte de los usuarios para conseguir una mayor durabilidad o que sobrepase el patinete el límite establecido de 25 km/h.

Por esta razón, en los últimos meses la normativa se ha endurecido notablemente en lo que se refiere a los patinetes, y es que desde el pasado 4 de noviembre las restricciones para este tipo de vehículos en el transporte público son mucho mayores.



Por otra parte, hay otras cuestiones que preocupan tanto a la Dirección General de Tráfico, como a los ayuntamientos, como es la siniestralidad de este tipo de vehículos en vías urbanas, ya que cada año aumentan los accidentes en los que están implicados los patinetes eléctricos.

Un camionero de Madrid denuncia una mala costumbre

Según un estudio realizado por la Fundación Mapfre, los patinetes eléctricos se vieron implicados en un total de 385 accidentes desde enero de 2021 hasta septiembre de 2022, de los que 83 fueron graves y 13 personas perdieron la vida. Por eso, un camionero de Madrid ha denunciado una mala costumbre que tienen los conductores de estos vehículos.

Un camionero

En la gran mayoría de los siniestros (80%) siempre está involucrado otro vehículo de mayor tamaño y en cuanto a las causas, prácticamente la mitad de los usuarios las relacionaron con el mal estado de la calzada. También los hay por alcances, por eso es aconsejable circular siempre con elementos reflectantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar