• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

César Lumbreras aclara porque los productos españoles son más caros que los importados: "Les dan ventajas"

César Lumbreras, director de Agropopular, ha charlado con Carlos Moreno "El Pulpo" acerca de como está actualmente la situación de las protestas de los agricultores

César Lumbreras aclara porque los productos autóctonos son más caros que los importados

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:07

Seguimos pendientes de la situación de los agricultores españoles. Hace días llenaron las calles, carreteras y autovías del país con sus tractores. Quieren que les escuchen, que atiendan sus peticiones. Siguen con las protestas, pero no al nivel que lo hicieron en semanas anteriores.

Audio


Hay una persona que sigue muy de cerca todo lo que ocurre en el campo, está al pie del cañón desde hace más de 30 años. Esta noche, en Poniendo las Calles hemos querido hablar con un compañero de la cadena que cada sábado es líder de audiencia en nuestro país. César Lumbreras es el director de Agropopular, el programa que conoce el sector a la perfección y ha charlado con Carlos Moreno "El Pulpo" acerca de como está la situación actualmente.

Las últimas protestas

Los agricultores se han dejado notar en las últimas semanas. Han protestado por toda España, y siguen haciéndolo. Reclaman más derechos y lo hacen en las carreteras, cortando el tráfico para hacer sentir al ciudadano de a pie la impotencia que ellos experimentan.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han convocado para este martes en Almería una "caravana agrícola" en protesta por las "importaciones sin control" de productos agrarios procedentes de países extracomunitarios a través de los puertos así como por la "competencia desleal" que se genera mediante este tipo de género.

Otra es la que se ha vivido en Cambrilshace 24 horas. La circulación de vehículos ha tenido que ser restablecida sobre las 8:45 de la mañana del lunes en laAP-7 en sentido sur a la altura de Cambrils (Tarragona) tras la protesta de agricultores que ha cortado la vía desde el domingo pasado.

ctv-yj0-iamgen-otra-agri


Estas y muchas otras se van a seguir repitiendo a lo largo de los próximos días. Ellos protestan por lo que creen que es justo, y así explica César Lumbreras si las negociaciones avanzan o no: "Se está a la espera de que el Ministerio de Agricultura presente una serie de propuestas concretas en documentos escritos. Ha avanzado algo en alguna reunión con las organizaciones agrarias, pero por escrito no hay nada de momento".

¿Cuál es la solución ante la competencia desleal?

Esta pregunta es la que se hacen todos los agricultores. Y es que el tema de las importaciones y los terceros países que interfieren es uno de los principales problemas que se plantean. Hay un principio fundamental de la Comunidad Económica Europea, y de la Unión Europea ahora que es el de la procedencia comunitaria.

ctv-tq7-otra-foto-agricc


Acerca de este principio, César Lumbreras ha querido aclarar que significa exactamente: "Esto quiere decir que todas las mercancías procedentes de la Unión Europea tienen preferencia sobre los productos extranjeros. Sin embargo, lo que ocurre actualmente es que la Unión Europea cuando negocia acuerdos comerciales con otros países, generalmente lo único que nos pueden exportar son mercancías agrarias".

Ante esto César nos cuenta cual es el problema que se genera entonces: "A estos países se les concede ventajas para entrar en el mercado comunitario y, además, en esos países pueden utilizar, para producir esos productos herbicidas, insecticidas... mientras que aquí su uso están prohibidos. Por lo tanto, el coste de producción aquí en España es mayor que el que tienen en estos países".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar