• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'El Chavo del 8' tiene un trasfondo cultural, etnográfico y sociológico inmensos.

Roberto Gómez Balaños consiguió hacer una sátira de todas las situaciones por las que tenían que pasar los mexicanos en esa época.

Audio

Poniendo las CallesZaida Picos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:42

'El Chavo del 8' fue emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 en Canal 8 y su última emisión se produjo el 6 de enero de 1980. Aunque a España llegó en 1993 cuando la televisión de Andalucía compra la ficción (pero es en el 97 cuando se emite a nivel nacional a través de la 2 de TVE).

La serie cómica obtuvo tanto éxito que, en 1973, solo dos años después de su lanzamiento, ya se retransmitía en varios países de todo el mundo (China, Japón, Corea, Tailandia, Marruecos, Grecia, Angola, India Italia...) y llegó a enganchar a más de 350 millones de personas.

En 1995 'El Chavo del 8' se convierte en el espacio más visto del Canal Sur en todo un año ... Todo un récord si tenemos en cuenta que la cadena retransmitía los partidos de fútbol durante toda la temporada liguera. En aquella época todo el mundo hablaba del 'Chavo del 8'.

El Chavo era y será, siempre, la representación de la pobreza y del pueblo mexicano que ha pasado hambre, frío, que ha luchado contra la burguesía, contra el gobierno... Más allá de todos sus personajes 'El Chavo del 8' tiene un trasfondo cultural, etnográfico y sociológico inmensos.

Roberto Gómez Balaños consiguió hacer una sátira de todas las situaciones por las que tenían que pasar los mexicanos en esa época. Naturalizó todos esas situaciones e hizo una especie de crítica y de reivindicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar