• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ciencia ficción ha llegado a la ciencia: un marcapasos invisible que desaparece dentro del cuerpo

Investigadores de Estados Unidos han desarrollado un monitor de actividad cardíaca que es absorbido por el organismo cuando deja de ser necesario

Investigadores han inventado un marcapasos que se disuelve dentro del cuerpo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:23

La ciencia cada día nos sorprende más. Cuando parece que está todo inventado, aparecen nuevos descubrimientos que nos hacen preguntarnos si es ciencia ficción o realidad. Uno de esos casos es el que Jorge Alcalde explica en 'Poniendo Las Calles': un marcapasos transparente que se disuelve dentro del cuerpo cuando se termina de utilizar. Este invento, desarrollado en las Universidades Northwenstern y George Washington de Estados Unidos, permite además monitorizar qué le ocurre al corazón de forma directa y, así, evitar posibles fallos cardíacos.

Audio



Las complicaciones cardiovasculares suelen requerir intervenciones quirúrgicas o terapias que obligan muchas veces a tener un seguimiento posterior del corazón. Aunque existen técnicas muy eficaces, en ocasiones se pueden mejorar. En ese sentido, este nuevo dispositivo supone un paso nunca visto en esta rama científica.

Para conocer el origen del marcapasos debemos remontarnos a 1958, cuando el cirujano Senning realizó en Estocolmo una estimulación cardíaca sobre un paciente mediante dos cables suturados al epicardio y un generador. La estimulación definitiva fue llevada a cabo por primera vez por el doctor Parsonnet. Y, si nos enfocamos en España, la primera intervención fue realizada en 1963 por Castellanos y Berkovitz, que colocaron un marcapasos a demanda en modo VAT.

Pero lo de ahora, es algo nunca visto. El marcapasos en cuestión está elaborado de polímero, una especie de plástico que se suele tener diferentes usos dentro del mundo de la medicina. Por ejemplo, se utiliza prótesis para válvulas cardíacas, prótesis de cadera o de rodilla. Entre sus ventajas se encuentra la capacidad de ser absorbido por el cuerpo, de ser colocado en el lugar que el médico considere mejor y de dar información en tiempo real. Pero si algo destaca entre sus cualidades, es la de ser transparente. ¿Y por qué es tan relevante este punto? El experto en ciencia trata este asunto con Carlos Moreno, 'El Pulpo'.

Audio


Existen muchos más inventos que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Existen también prótesis monotorizadas de forma inalámbrica, pequeñas pastillas que dejan ver el interior del cuerpo e, incluso, tatuajes de una pintura especial que permiten tomar medidas de diferentes partes del cuerpo. Y el marcapasos que explica Jorge Alcalde en 'Poniendo Las Calles' es uno más. Como él mismo cuenta, "al ser tan fino y al tener una química especial, cuando pasan unos meses empieza a diluirse, como si fuese una pastilla".

Luca, historia de un corazón

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 26 de septiembre de 2021 nacieron en España 851 niños. Uno de ellos fue Luca, el primer hijo de Ana y Jaime, el primer nieto de Marifé, Goyi y dos Antonios. 2.950 gramos de ilusión. 51 centímetros de preocupación. Desde el primer día su madre sabía que había venido a este mundo para hacer algo grande. Hasta que una tarde, en cuestión de décimas de segundos, todo cambia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar