• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Es complicado encontrar trabajo una vez terminas la carrera de medicina? Un experto lo detalla: "Muy alto"

Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado con el profesor de la de Bioingeniería de la Universidad Carlos III, Alfonso Mendoza, acerca de las nuevas alternativas de la medicina

¿Es complicado encontrar trabajo una vez terminas la carrera de medicina? Un experto lo detalla

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:37

Como bien sabes, en los últimos años están surgiendo muchísimos avances en los campos de la medicina y la salud. La pandemia nos hizo abrir los ojos y darnos cuenta de la importancia de los servicios sanitarios y, desde entonces, la demanda de las carreras relacionadas con las ciencias de la salud se ha incrementado. Sobre todo la de Medicina, que es la gran estrella.

Audio


Por ello, esta noche, Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado con Alfonso Mendoza, Doctor en microbiología y profesor adscrito al departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III. Él nos ha contado como ha sido el auge de los nuevos títulos vinculados a la ciencia y a la tecnología sanitaria que también ayudan a mejorar y salvar vidas.

La inteligencia artificial en la medicina

Si hay un campo prometedor para la aplicación de la Inteligencia Artificial es la medicina. Tanto para el diagnóstico como en la práctica clínica, esta tecnología tiene y va a tener muchísimas ventajas no solo para tratar las enfermedades sino también para prevenirlas e investigarlas. El reto para que esta tecnología pueda predecir la evolución de cada paciente pasa por obtener datos suficientes y de calidad que permitan generar modelos predictivos.

¿Es complicado encontrar trabajo una vez terminas la carrera de medicina? Un experto lo detalla

28/10/2022 Un profesional médico, en una imagen de archivo.



De momento, su uso se limita a algunas especialidades médicas y la mayoría son proyectos pilotos, pero en 5 a 10 años los médicos consideran que estará implantada y que más que sustituir a los profesionales será su mejor apoyo además de permitirles dedicarse más a la comunicación con el paciente, a resolver los casos más complejos y a perfeccionar los procesos.

¿Es difícil llegar a estudiar medicina?

Tan solo 1 de cada 13 solicitantes de esta carrera consiguió una plaza en el curso 2022/2023 en una universidad pública. La competencia es altísima y eso dificulta mucho el acceso a este grado. Y además, optar por la vía de las universidades privadas no está al alcance de todos los bolsillos. Cada año, la matrícula puede costar unos 20.000 euros, una cifra imposible para muchas familias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Estos son los principales motivos por los que cada curso, miles de personas se quedan fuera de Medicina en España. Eso sí, ahí no se acaba el mundo. Y es que no dejan de aparecer constantemente nuevas carreras universitarias que también salvan vidas.

¿Cómo es el mundo laboral tras estudiar medicina?

Ahora que hemos pasado el periodo de exámenes de acceso a la universidad, muchos estudiantes son conscientes del esfuerzo y trabajo que conlleva labrarse el futuro que uno quiere tener. Y más todavía si quieres dedicarte a la medicina, porque suelen ser la carrera que más nota piden. Y eso no es de ahora, viene de muy lejos. Además de ser un trabajo que te llena a nivel personal, también es una profesión muy prestigiosa.

ctv-zdr-otra-foto-2-medico


Pero claro, ¿es fácil encontrar trabajo una vez terminas la carrera y el MIR? Alfonso Mendoza nos ha respondido: "Las respuestas tienen que venir de ámbitos más interdisciplinares, y tener personas con conocimientos que puedan comunicarse con equipos grandes, cada vez son más demandados. Mirando la salida laboral de la universidad en la que trabajo, el porcentaje de estudiantes que encuentran empleo es muy alto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar