• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comprar un coche en España va a suponer más dinero en un par de meses: "Entre 100 y 300 euros"

Alfonso García explica en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo' el momento del 2024 en el que van a subir los precios y la razón por la que se producirá

Varios coches

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Con los datos de matriculaciones en la mano, el año 2023 cerró en España con un mercado total de 949.359 coches vendidos. Más allá de ser un dato bueno o malo, todo el mundo mira a 2024 con escepticismo. Medidas como las que van a provocar esta subida en el coste que analiza Alfonso García en Poniendo las Calles pueden empeorar las cifras.

Audio

El mercado del automóvil en España sigue sin despegar de la manera que todo el sector habría deseado tras la pandemia. Después de arrastrar los problemas derivados de la falta de suministros y microchips y con la guerra de Ucrania aún afectando a la entrega de materiales, las ventas de vehículos en España continua sin superar el millón de unidades.

Si la comparación se hace con 2019, último ejercicio completo antes de la pandemia, las matriculaciones en 2023 estuvieron casi un 25% por debajo de entonces. Por canales de ventas, el que más creció en 2023 fue el de las alquiladoras, con una subida del 37,5%, hasta las 136.016 unidades.



El coche más vendido en España, desde enero hasta noviembre 2023, responde a criterios económicos y de versatilidad: el Dacia Sandero se hace con el primer puesto de este ranking. Por el contrario, respecto a cuál es la marca de coches más vendida en España, la respuesta es Toyota.

Comprar un coche en España

A partir del próximo 6 de julio atención, porque todos los vehículos nuevos que se matriculen en la Unión Europea van a tener que llevar de forma obligatoria ocho sistemas ADAS de ayudas a la conducción. Carlos Moreno 'El Pulpo' quiere saber si esto va a suponer un incremento de precio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Un coche eléctrico en una estación de carga

Esto afecta a automóviles y furgonetas ligeras nuevas que se vendan en Europa a partir de esa fecha, "algo que muchos vehículos de última hornada ya lo llevan incorporado", explica Alfonso García. Realmente lo van a sufrir más los modelos de gamas más asequibles, de gamas de coches más baratos o furgonetas más baratas.

"Según he podido pulsar entre los fabricantes y concesionarios, se estima que a partir de esa fecha de julio los coches y esas furgonetas ligeras se encarecerán entre 100 y 300 euros aproximadamente, aunque va a depender de cada marca y de cada modelo", explica Alfonso García en Poniendo las Calles.



De todas formas, el experto en motor recuerda que, "según los últimos datos de la Agencia Tributaria, en los dos últimos años los automóviles han sufrido un crecimiento de precio": "En torno al 8% el año pasado". El precio medio de un vehículo nuevo en España, impuestos incluidos, era de 23.666 €, "es decir, casi 2.000 € más caro que en 2022".

"Entre 100 y 300 euros"

"También es verdad que influyeron el tema del encarecimiento de los microchips, pero sí es verdad que todo lo que vayamos incorporando de tecnología, en este caso obligada, no como opción cuando tú vas a comprar un coche nuevo, obviamente hace que se incremente el precio de los vehículos", apunta Alfonso García.

¿Cuándo tengo que pasar la ITV a mi coche? Las matrículas que deben acudir a la revisión en marzo

Para el especialista en motor, "podemos escatimar en otras cosas, podemos escatimar en lavar el coche, en no poner unas fundas a los asientos, yo qué sé, lo que quieras, pero no podemos escatimar en seguridad": "Hablo de neumáticos, hablo de frenos, hablo de dirección y hablo de suspensión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar