• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuidado al volante: la nueva prohibición del Gobierno que puede suponerte una multa de 6.000 euros

Estas nuevas sanciones entrarán en vigor a partir del próximo mes de septiembre, y afectará de lleno a los transportistas de grandes mercancías

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:15

Como cada semana, Carlos Moreno 'El Pulpo' repasa en 'Poniendo las calles' las principales novedades del mundo del motor con Alfonso García, nuestro experto en el sector automovilístico. En este sentido, nuestro 'motorman' nos ha explicado una novedad en materia de infracciones que afecta de lleno a los conductores de camiones, y que de forma concreta tiene que ver con el servicio de carga y descarga.

"La prohibición de la carga y descarga por parte del conductor entrará en vigor a partir de septiembre. Se prohíbe por ley, pero atención porque hay excepciones", ha señalado Carlos Moreno antes de dar paso a Alfonso García para que explicase más detalles sobre esta nueva norma, las excepciones que contempla y a cuánto pueden ascender las multas.

Cuidado al volante: la nueva prohibición del Gobierno que puede suponerte una multa de 6.000 euros


"Por fin, pero aunque sinceramente con bastante retraso, más del que el principio se preveía. Se ha aprobado el Real Decreto, aunque la entrada en vigor no será hasta septiembre de 2022, por el cual se prohíbe que los conductores de un vehículo de mercancías con una masa superior a los 7.500 kilos puedan participar en la carga y descarga de mercancías, sus soportes o envases, salvo en los casos como mudanzas y guardamuebles, vehículos cisternas, porta vehículos y grúas de auxilio en carretera o servicios de paquetería o transporte de animales vivos. Además, el transportista se responsabiliza de la carga y descarga, pero no con un conductor, deberá hacerlo con personal distinto al conductor. Las multas estarán entre los 4.000 y los 6.000 euros si el conductor carga y descarga. Por lo tanto, sanción muy grave tanto para el cargador como para el transportista", ha explicado Alfonso García en 'Poniendo las calles'.

Noticia importante para los transportistas españoles

"Es una buena noticia para todos los transportistas, porque mira que nos escuchan camioneros, conductores de furgonetas y en general gente que va con un volante a estas horas entrando y saliendo de los mercados. Está muy bien que se ponga un poco de orden ese sufrimiento que muchas veces nos lo han contado aquí los camioneros, que nos han dicho que ellos no cobran por cargar y descargar, pero en la empresa les obligan", ha señalado el propio Carlos Moreno 'El Pulpo' tras escuchar los detalles de la norma.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, esta semana en el mundo del motor se han comentado otras novedades que se podrán ver en nuestras carreteras en un medio y largo plazo. Por ejemplo, los radares inteligentes que se están probando en Melbourne y que son capaces de detectar si el conductor está utilizando el móvil mientras se encuentra al volante. En esta fase de ensayos, Alfonso García ha señalado que ya se han detectado más de 700.000 infracciones relacionadas con el uso del móvil a través de estos nuevos sistemas de detención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar