• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Declaración de la Renta 2023: el único caso de particulares que se pueden desgravar la compra de un coche

Alfonso García revela en 'Poniendo las Calles' a Carlos Moreno 'El Pulpo' esta oportunidad que pueden gozar un número muy reducido de personas

Una declaración de la renta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

Desde el pasado 11 de abril está en marcha la Campaña de la Renta y Patrimonio de los ingresos obtenidos en 2022 con la presentación de las declaraciones por Internet, y se prolongará hasta el 30 de junio. Desde el 5 de mayo y hasta el final se podrá presentar por teléfono y entre el 1 y 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la campaña, los contribuyentes podrán presentarla presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. En 'Poniendo las Calles' ponemos el foco sobre lo que puedes presentar en el ámbito del motor en la sección de Alfonso García.

Para la gran mayoría de personas, no afecta que compremos un coche en la declaración, salvo en el caso de los autónomos que utilicen el coche para trabajar. Este es el caso de los taxistas, los transportistas que trabajen con furgonetas, los profesionales autónomos que usen también furgonetas o los comerciales que no estén contratados por ninguna empresa. Los autónomos podrán desgravar el 50% de las cuotas pagadas durante el año objeto de la declaración, así como el 50% del IVA, tanto si el coche se compra en propiedad como si se paga bajo algunas de las nuevas modalidades de alquiler tipo renting.

Audio


En el caso de los coches de empresa, serán estas las que puedan desgravar una parte de su coste. En el caso de que se trate de un coche que el empleado usa también de manera particular, Hacienda considera que se trata de un rendimiento en especie que la persona usuaria del vehículo debe tributar como un ingreso más. Además, cabe recordar que las ayudas otorgadas por el Gobierno en la compra de vehículos nuevos bajo el Plan Moves III deben declararse a Hacienda como ganancia patrimonial. Pero en 'Poniendo las Calles' te contamos en detalle cuando puedes deducirte siendo particular.

Los particulares

Todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores están obligadas a presentar la declaración de renta 2022. Como en años anteriores, uno de los aspectos que más dudas ocasionan a los contribuyentes está relacionado con el coche, en concreto la adquisición de un vehículo. Por eso, Alfonso García detalla en qué casos puedes desgravar parte de esta compra siendo un particular y lo puedes escuchar aquí.

Audio


El martes 11 de abril es la fecha de inicio para la campaña de presentación del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellas declaraciones que puedan presentarse online. A partir del día 3 de mayo se puede pedir cita previa para la presentación telefónica de la declaración, que se inicia el día 5 del mismo mes, y el 26 de mayo comienza el periodo de solicitud de cita previa para la presentación presencial. La Agencia tributaria empieza a atender a los usuarios de manera presencial el día 1 de junio. La presentación de las declaraciones termina el día 30 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar