• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Dejar de fumar tabaco con el medicamento financiado por el Gobierno? Un joven de 30 años lo prueba: "Sientes"

El Todacitán es el famoso remedio que recibe fondos públicos para conseguirlo en las farmacias y Rubén cuenta su experiencia a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles

¿Dejar de fumar tabaco con el medicamento financiado por el Gobierno? Un joven de 30 años lo prueba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

¿Eres fumador? Lo seas o no, seguro que en los últimos días has oído hablar del Plan Antitabaco del Gobierno. Hace tan solo unos días, el Ministerio de Sanidad aprobó este plan con el aval de todas las comunidades autónomas sin excepción. Por eso en Poniendo las Calles queremos saber más sobre el medicamento financiado para dejarlo con un joven de 30 años que lo consiguió.

Audio

Este plan se trata de un paso más en la lucha contra el consumo de tabaco, que a día de hoy es la primera causa de mortalidad evitable en España. En total, hay diez millones y medio de fumadores en nuestro país, y el número de fumadores, tanto habituales como ocasionales, no para de crecer.

Entre las medidas que se incluyen en el Plan del Gobierno destaca la subida de los precios en este tipo de productos, el empaquetado genérico o la regulación de los famosos vapeadores, que tanta popularidad tienen entre los más jóvenes. Pero Carlos Moreno 'El Pulpo' se centra en los exfumadores.



El año pasado, hasta noviembre, se vendieron 11.495 millones de cigarros, cigarrillos, tabaco de liar y tabaco de pipa, según los datos del Ministerio de Hacienda. Eso son casi 500 millones más que en el mismo periodo de 2022. El tabaco es la sustancia psicoactiva a la que primero acceden los jóvenes españoles: 16,6 años.

Dejar de fumar

Entre los consumidores de tabaco a diario, seis de cada diez se han planteado dejar de fumar, pero menos de la mitad lo ha intentado. Así, la cifra de españoles mayores de 15 años que fuma se situó en 2022, según la Organización Mundial de la Salud, en los 10,13 millones, cerca del 25 por ciento de la población en esta franja de edad fuma con asiduidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ministerio de Salud, sin embargo, eleva la tasa al 33,1 por ciento. En los últimos años, se han logrado buenos avances en el control del tabaco, pero no hay tiempo para la autocomplacencia. Dejar de fumar conlleva muchos beneficios para tu salud y tu bolsillo. Por eso el Gobierno financió un fármaco para hacerlo.

"Lo sientes"

Precisamente dentro de esos exfumadores se encuentra Rubén, un joven de 30 años que el año pasado consiguió dejar de fumar con la ayuda del primer medicamento para el tabaquismo, que está financiando ya los fondos públicos de nuestro país: El Todacitán.



Resulta que este es un medicamento que ayuda a dejar de fumar en 25 días y que tiene una gran eficacia al parecer. Pero claro, para conocer más sobre esto, lo mejor es hablar directamente con Rubén: "Pues sí, conseguí dejar de fumar gracias a él. Tardé un poquito menos de los 25 días".

"Pero en realidad es bastante fácil", recalca Rubén, "no sientes la necesidad de meterte un cigarro a la boca cada X momento". Él ya había intentado dejar de fumar antes de probar con este tratamiento: "Un par de veces a pelo, sin nada y me salió fatal. Fueron veces desastrosas la verdad".

Rubén reconoce que "de hecho, uno de los requisitos que te impone, por lo general, es haberlo intentado y declarar que habías intentado dejar de fumar": "Se lo tuve que explicar al doctor, pero vamos, luego, después tampoco me pusieron ninguna pega ni me hicieron ningún intento de supervisado a la hora de dejar de fumar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar