• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Descubre el origen de los templarios y su peculiar fiesta en Ponferrada de la mano de 'Poniendo las Calles'

Conocemos cómo se organiza y trabaja la Asociación Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada

Audio

 

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:22

Hoy vamos a viajar en el tiempo y trasladarnos a una época cientos de años atrás, allá por el siglo 1100. Los caballeros templarios fueron una orden militar Cristiana de la Edad Media. Fue fundada entre 1118 y 1119 por nueve caballeros franceses. A partir de ahí, su historia y leyenda se fue acrecentando. La Orden del Temple creció en tamaño y poder durante casi dos siglos hasta que diferentes acontecimientos motivaron su declive y disolución. Pero como comentábamos la erradicación no consiguió nunca apagar su historia. Tanto es así que hoy en día hay diferentes asociaciones que siguen manteniendo algunos de los rituales que les caracterizaban y a través de sus encuentros realizan ceremonias que recrean lo que en su época era parte esencial de la orden. Entre ellas, destaca la Asociación Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada. Segundo Martínez García, es secretario de dicha asociación. 

Este explicaba en 'Poniendo las Calles' cuándo y por qué se fundó esta Asociación de la Noche Templaria: “Se fundó hace 20 años porque había que encontrar algo para llenar el vacío que había entre la Semana Santa y las fiestas patronales de Ponferrada”.

La presentadora del programa, Beatriz Calderón, le preguntó por el final de la supremacía de los templarios. El secretario de esta asociación le contaba lo ocurrido: “Los templarios eran gente muy adelantada a su tiempo, tenían un conocimiento adquirido en tierra santa, y por eso les tenían envidia”.

Finalmente, Segundo Martínez también ha aprovechado para explicar cuántos miembros hay en la Asociación Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada y qué hay que hacer para pertenecer a esta; ”Somos aproximadamente unas 850 personas. Y para pertenecer a la asociación simplemente hay que mandar un currículo con los datos personales y solicitar ser admitido. Después, la junta directiva decide si la persona entra o no. Y para ser miembro de la orden se hace en la fiesta templaria. La gente para la ocasión está debidamente vestida, se reúne en el recinto del castillo y ahí se preparan con su padrino correspondiente que es portador de su capa”.

Lo más