• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El día en el que comienza la primavera en España no es el 20 de marzo: ¿por qué en Canarias será antes?

Oficialmente, está marcada esa fecha, pero Mar Gómez explica en 'Poniendo las Calles' de qué depende esto y los cómo en la práctica cambia

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

La palabra primavera nació del término verano, que a su vez proviene del latín "verno". Antiguamente, se denominaba así a la época más larga de todo el año. Después del Siglo de Oro, el verano empezó a llamarse "primovere", y más adelante esta estación se bautizó como primavera. Pero lo mejor de esta época es esa "fiebre de primavera" que, lejos de ser una enfermedad, este término es esos síntomas que generan mayor energía, inquietud y nerviosismo, entre otros muchos.

La primavera marca uno de los periodos festivos más importantes en España: la Semana Santa. Su fecha es distinta cada año porque el domingo de la Pascua de Resurrección se calcula mediante el calendario lunar. Así, el domingo de la Pascua de Resurrección siempre será el siguiente a la primera luna llena de la primavera boreal. Para quienes no es anhelada es para aquellos que sufren alergias. Sí lo es para los amantes de las lluvias de estrellas, ya que la poca luminosidad de la Luna a finales de abril permite ver las Líridas (la noche del 22 de abril).



También llega el cambio de hora para adentrarnos en el horario de verano que se llevará a cabo el último fin de semana del mes de marzo que coincide con la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo, los relojes pasarán de las 02:00 horas a las 3:00 horas. Muchos podríamos pensar que el día del equinoccio es el día en el que tenemos 12 horas de luz y 12 horas de noche. Hay dos a lo largo del año e indican el comienzo de la primavera y del otoño. La primera estación entra de forma oficial este 2023 el próximo lunes 20 de marzo. Pero hay algo de incierto en este asunto.

Equinoccio y equilux

Mar Gómez, la meteoróloga de 'Poniendo las Calles', nos cuenta que "la fecha de inicio de la primavera cambia cada año, pero siempre tiene lugar entre los días 19 y 21 de marzo" y que se debe a ese "inicio de esta estación o equinoccio viene marcado por el instante en el que la tierra está en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol". La de este año "durará 92 días hasta el inicio del verano", pero aclara que siempre que hablamos de esto, lo hacemos de "la primavera como estación astronómica".

"El equinoccio debería ser además el día que tenemos exactamente las mismas horas de luz y de oscuridad. Pero en realidad es en la teoría, porque en la práctica no es así", aclara. Esto "ocurre unos días antes" y se conoce como "equilux". Por lo que si tomamos el inicio de la primavera desde ese instante, este 2023 ha comenzado "en la Península y en Baleares es el día 17 de marzo y en las Islas Canarias el día 16".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2