• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Y... ¿esa pregunta?

¿Te has preguntado alguna vez por qué los perros hacen ruido cuando están soñando? 

Envíanos tus preguntas sin respuesta al 662 942 605. Zaida intentará responderlas todos los martes. 

Audio

Poniendo las CallesZaida Picos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:54

La primera pregunta de hoy nos la envía Ángeles Merino: “¿por qué en los relojes romanos el 4 se representa así: IIII?”.

Hay varias explicaciones:

La primera dice que un relojero, Henry de Vick tuvo un fallo al hacer un reloj (un reloj que iba a colocarse en la Torre del Palacio Real de Francia). El relojero escribió correctamente el número 4, pero el Rey Carlos V de Francia le dijo que estaba equivocado; cuando el relojero le dijo que no, el Rey contestó: “yo nunca me equivoco”. Así que, por miedo a represalias, todos los relojeros continuaron escribiendo mal el 4 romano.

Otra teoría dice que, en la segunda monarquía, el rey pidió un reloj a un relojero suizo, este escribió el número 4 con cuatro palitos y , por este error, fue ejecutado. Así que desde ese momento el resto de artesanos, a modo de protesta, hicieron todos los relojes así.

Y la última dice que se hizo esto por superstición, porque, al parecer, el número cuatro en romano hace referencia a las dos primeras letras de Júpiter, el dios romano. Y creían que hacer uso de esto en los relojes era inapropiado.

La siguiente pregunta viene de la mano de Laura, de Sevilla: “¿por qué los perros cuando sueñan hacen ruidos?”.

Cualquier perro puede llorar o ladrar, incluso gruñir mientras duerme, a veces también corren en sueños. Y todo esto ocurre porque están en la fase REM de sueño, que es ese momento en el que nuestro subconsciente funciona pero no del todo. ¿Qué ocurre en esa fase?

Se acelera el corazón, hay un movimiento rápido en los ojos y además un aumento de la presión corporal. Hasta aquí todo bien; el problema viene cuando el resto del cuerpo se queda totalmente paralizado porque no se libera glicina. En esta fase los perros tienen los sueños más profundos e intensos. Y ¿qué sueñan los perros? Pues según diferentes estudios sueñan cosas cotidianas, así que seguramente tu perro sueñe que corre, que se cabrea con otro, que alguien llama a la puerta... Y por eso esos ruiditos tan graciosos que hacen.

CONSEJO: Cuidado si lo vas a despertar, porque puede asustarse y morderte.

Y la última pregunta nos la manda Carlitos, de Madrid: “¿por qué se forman los atascos?”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pues según la DGT se forman atascos porque hay más coches de los que deberían en las carreteras; y eso que cada carril de una autovía permite 2.200 vehículos por hora. Cuando la cantidad de vehículos que hay en la carretera se acerca a ese máximo ya empiezan los problemas. De tal forma que si hay 150 vehículos parados, por ejemplo, desde que el primero arranca, hasta que el último puede arrancar, pasa media hora. Y se da paso al efecto acordeón, por eso nos da la sensación de que no avanzamos.

La cuestión es que los atascos forman parte de la cultura española. Así que querido ponedor, si estás en un atasco, solo te queda una cosa: no perder la paciencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar