• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Y... ¿esa pregunta?

¿Por qué ponemos “apodos” a los nombres? Zaida Picos te lo responde aquí. 

Audio

Poniendo las CallesZaida Picos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:56

Hoy nos ha llegado una pregunta realmente interesante:”¿de dónde vienen los nombres de Paco, Chema, Chelo...? ¿por qué se utilizan?”.

Aunque coloquialmente se les conocen como “apodos”, se dice que son Hipocorísticos. Es decir, nombres que se crean a partir de la forma diminutiva o abreviada. Suelen ser deformaciones afectivas de los nombres, sobre todo en el ámbito familiar. Así que por ejemplo los hipocorísticos de Joaquín serían Chimo, Joaco, Kin, Kim, Quino o Quini y el de Francisca sería Chica, Paquita, Paqui, Paca, Pancha, Pachita, Fran, Cisca o Kika. Bueno y te estarás preguntando que cómo se forman los hipocorísticos... Bueno pues lo que se suele hacer es utilizar los diminutivos o los acortamientos, por ejemplo, de Antonio sería Antoñito y de Federico Fede.

Pero después podemos encontrar las formas irregulares como la de Paco, Pepe, Concha...

Por ejemplo a Francisco se le llama Paco porque se dice que a San Francisco de Asís se le conocía como el Pater COMUNITATIS (Padre de la Comunidad), cuando fundó la orden de los Franciscanos. Así que ahí se juntaría el Pa de Padre con el Co de Comunidad, formando PACO.

El siguiente y último ponedor nos pregunta: “¿por qué cuando viajamos a un lugar, hay los mismos Km por la carretera vieja que por la nueva, si se supone que la nueva es en línea recta?”.

Tenemos que tener en cuenta que, aunque la carretera sea recta, la distancia que hay al sitio al que queremos llegar con el coche, camión, con la bici... es la misma y por eso no hay diferencia kilométrica.

Pero es obvio que no tardas lo mismo; porque por las carreteras antiguas hay muchas más curvas, hay más restricciones de velocidad...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar