• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

El famoso medicamento con el que debes tener precaución si tienes problemas con la sal: "Dos días ya es mucho"

Es una circunstancia a la que se enfrentan muchas personas en el mundo, por lo que algunos remedios pueden ser especialmente peligrosos debido al sodio que llevan

Sal en varios recipientes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:41

A nivel mundial, la ingesta promedio de sal en adultos supera los 10 gramos diarios, duplicando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Pero es que la estás consumiendo de forma involuntaria. El doctor Darío Fernández avisa en Poniendo las Calles del medicamento al que debes prestar atención si tienes problemas con este ingrediente.

Audio

La sal es uno de los condimentos más populares en las cocinas de todo el mundo. Sin embargo, también son muchas las personas que por motivos de salud tratan de reducir al mínimo su consumo en sal. Por fortuna, expertos en salud y en alimentación cuentan con alternativas para evitar que los platos sin sal se conviertan en platos sosos.

Igual que se cuela en los snacks, se encuentra en las latas de atún que se añade a la ensalada, en las aceitunas o en el pan de molde del desayuno. En la alimentación, la sal puede provenir de elaborados ricos en este condimento o que suelen consumirse en grandes cantidades, pero también se añade en la cocción o en la misma mesa en la que se come.



La evidencia sobre los efectos negativos del sodio para nuestra salud no tiene controversia: eleva la presión arterial, lo que incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte a nivel mundial y también en la Unión Europea. Así que reducir la sal de nuestra dieta es uno de los factores sobre los que podemos actuar para mejorar nuestra salud.

La sal

El Informe mundial de la OMS sobre la reducción de la ingesta de sodio ya contempla reducir su consumo diario prácticamente a la mitad, de 5 a 2 gramos al día. Este exceso conlleva un aumento significativo en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer gástrico, obesidad, osteoporosis y afecciones renales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
¿Sabes cuales son los medicamentos más difíciles de encontrar en las farmacias de Jaén?

Ahora un estudio establece la relación entre este compuesto y la aparición de diabetes tipo 2. Esta condición común y mortal es un importante problema de salud pública que conduce a accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, insuficiencias cardíacas, daños renales y muchos otros problemas de salud.

"Dos días ya es mucho"

Todos los grupos de población toman un exceso de sal y eso repercute en muchos aspectos de la salud, no solo en la tensión. Y es que nuestro riñón tiene una capacidad limitada para manejar la sal y cuando se ve desbordado, retenemos líquidos y nos hinchamos. Eso, obviamente, no es bueno.



"Todo aquel medicamento que tú lo eches en agua y sea efervescente, va a tener mucho sodio", avisa el doctor Fernández en Poniendo las Calles, "las soluciones analgésica, los suplementos de calcio, algunos mucolíticos...": "Un ejemplo es el paracetamol en forma efervescente tiene tres veces más sal que si está en comprimidos".

También avisa con algunos medicamentos "para el extreñimiento" que tienen "bicarbonato sódico": "Por ejemplo, hay un algunos antiácidos tienen arcinato sódico". Pero no solo es el paracetamol: "En el ibuprofeno en forma efervescente, también hay mucha sal". Son algunos ejemplos muy comunes en todos los hogares.

La Comunidad de Madrid invierte más de 850 millones en la compra de medicamentos para sus hospitales públicos

"Cuidado con esos medicamentos", recuerda el Darío Fernández en Poniendo las Calles, "bastaría con que esos medicamentos los tomáramos dos días por semana, ya estaremos ingiriendo mucha sal, así es que es preferible elegir los que no sean en forma de presentación efervescente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar