• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando Rivero, de la Guardia Civil, ha estado Poniendo las Calles con El Pulpo.

¿Estás pensando en hacer actividades al aire libre? Estos son los consejos que da Fernando Rivero, teniente de la jefatura del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Audio

Poniendo las Calles

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:44

Muchos todavía tenemos miedo a juntarnos con otras personas; es por eso que, tras el confinamiento y con la entrada del verano, estamos aprovechando para practicar más actividades al aire libre; sobre todo aquellas relacionadas con la montaña. Así, la Guardia Civil, ya ha hecho un llamamiento de prudencia, sobre todo sabiendo que esta temporada estival se espera un perfil de turista más familiar y con menor preparación tanto a nivel técnico como físico.

Para advertir sobre estos peligros y dar una serie de consejos ha estado en Poniendo las calles, esta madrugada, el teniente en la jefatura del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Fernando Rivero. Fernando explicaba que, tanto él como sus compañeros, han intentado mantener su preparación física durante el confinamiento con las “vigilancias en las zonas de montaña”.

Además también le confesaba a El Pulpo que “una de las cosas que decimos siempre es que hay que planificar la actividad antes de salir a hacerla […] la predicción meteorológica debe ser fiable y oficial, que sea lo más local posible”. En todo caso, cuando alguien se pierde en la montaña tiene que “llamar al 112 […] es muy importante saber qué es lo que vamos a decir cuando nos descuelguen el teléfono: si vas solo, qué es lo que te pasa… Toda esa información hay que pensarla. Para el tema de la posición hay un montón de aplicaciones que nos informan, si no tenemos datos, debemos utilizar la aplicación de Google Maps, que apretando el punto de la antena GPS nos dirá cuáles son nuestras coordenadas oficiales que debemos de pasar al 112 para que ellos sepan dónde estamos”.

Aunque te parezca increíble, ponedor, la actividad más peligrosa para practicar en montaña “es el senderismo” precisamente porque “es una actividad sencilla pero la practica la mayor parte de la gente". Por ello, desde la Guardia Civil, insisten en que “es muy importante contratar a un guía, nosotros lo aconsejamos siempre”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar