• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

La idea de un alcalde de pueblo de 27 años para llevar pedidos a sus vecinos en Guadalajara: "Un Amazon rural"

Enrique Collada lleva transformando la mancomunidad del Alto Tajo durante un tiempo y ahora presenta en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo' esta propuesta

Enrique Collada y un paquete

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:21

La gente que está en los pueblos también necesitan servicio de paquetería porque es verdad que cada vez compramos más cosas a través de Internet. Pero hay lugares donde esto no es tan sencillo. De ahí que en 10 municipios de la Mancomunidad Alto Tajo, situada en Guadalajara, hayan decidido unirse para formar lo que ellos han denominado como su propio "Amazon rural".

Audio

Va a estar ubicado en El Recuenco. La idea es que empiece a funcionar a partir de julio y su objetivo es verdad que es hacer un poco más fácil la vida de sus vecinos sin tener que desplazarse. Ya que estamos hablando de un área en el que no hay tiendas, ni transporte público y la mayoría de sus cerca de 650 habitantes tienen ya cierta edad.

Enrique Collada es el alcalde de El Recuenco con tan solo 27 años y también es el presidente de la plataforma Rumbo Rural y le explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' que "en esta zona tenemos ciertos problemas a la hora de abastecernos de algunos productos": "No tanto porque no llegue Amazon".



El joven alcalde viral de TikTok señala que "es verdad que a pesar de ser una zona de montaña y demás, pues sí que Amazon viene y llega en 24 o 48 horas, o sea que es una suerte": "Pero hay algunos servicios como el de alimentación o como la compra básica que ya no lo tenemos porque no hay tiendas en nuestros pueblos".

Llevar pedidos

Impulsan la unión de los pueblos "como una entidad en la que se unen una serie de ayuntamientos para prestar servicios y lo que se hace es que hay una localización física de la tienda como punto de venta, pero donde hay un almacén para poder tener todo el stock necesario para repartir en los pueblos", como explica Enrique Collada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Los montes de El Recuenco

"A través de una convocatoria europea de financiación de proyectos, lo que tenemos es tanto la tienda como luego un vehículo eléctrico para hacer el transporte de esos productos y también una serie de taquillas para aquellas personas que prefieran, por motivos de trabajo, por cualquier razón que no suelen estar en su domicilio", revela.

Todo esto se podrá gestionar desde "una aplicación o una página web donde se puedan hacer las reservas, hacer los pedidos y que vaya dos o tres veces por semana a tu pueblo a dejarte el pedido que hayas hecho": "Sobre todo, pensando en las personas más mayores que les permitan poder tener la compra en la puerta de su casa y tener esa tranquilidad".



Con este servicio revela Enrique Collada que pretenden hacer llegar "sobre todo, los productos de primera necesidad": "Hay cosas que a lo mejor no nos damos cuenta, pero el papel higiénico o unas latas de tomate, algunos congelados... Esos productos que entendemos que son necesarios, que se necesitan en el día a día y que a veces no los encuentras en la venta ambulante".

"Un Amazon rural"

"Entonces lo que conseguimos con este sistema es todo aquello que consideramos que es esencial, que te obligaba a tener que ir al supermercado de uno de los pueblos grandes que hay alrededor, que están bastante lejos y que seguimos teniendo el problema de transporte", señala Enrique Collada.

El pueblo de El Recuenco

Con este "Amazon rural" pueden garantizar "que todos esos productos básicos y, sobre todo, los no perecederos, los puedan tener los vecinos en su casa". Enrique Collada, alcalde de El Recuenco, sigue haciendo de este pueblo y de esta zona de Guadalajara un atisbo de esperanza para la llamada España Vaciada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar