• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Las "arrugas" del espacio que guardan el secreto de lo que va a suceder en el futuro: "Son imperceptibles"

Jorge Alcalde señala en Poniendo las Calles los secretos de las ondas gravitacionales que tienen a la comunidad científica en tensión

El espacio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:47

En el cosmos existen unas arrugas invisibles que pueden llevar información valiosísima sobre nuestros orígenes. Pues ahora la ciencia quiere empezar a medirlas. Se llaman ondas gravitacionales, son uno de los mayores misterios de la cosmología y una nueva investigación las está poniendo de moda. Jorge Alcalde señala en Poniendo las Calles sus secretos.

Audio

Pero claro, todos nos preguntamos, ¿qué son exactamente eso de las ondas gravitacionales?

Uno de los grandes misterios del universo

Una semana más, nuestro científico, Jorge Alcalde, ha visitado el estudio de Poniendo las Calles y le ha explicado a Pulpo de que trata esta investigación tan sorprendente. Forma parte de esos misterios del cosmos que todavía no se han podido resolver: "Nos da pistas de hacia donde va el universo, como avanzará en los próximos años".

La NASA desvela el truco que siguen los astronautas para dormir bien en el espacio

Las ondas gravitacionales son arrugas en el espacio-tiempo. Es una especie de pequeña distorsión que producen los grandes acontecimientos cósmicos, por ejemplo un agujero negro enorme o una colisión entre galaxias muy grandes: "Es como si lanzásemos una roca gigantesca al colchón y este se llenase de perturbaciones".

"Y esas arrugas de las que hablábamos, pueden viajar por todo el cosmos cargadas de información, y eso es lo que nos va a permitir conocer mejor el funcionamiento del universo y cuál es su destino". Jorge Alcalde nos ha contado en Poniendo las Calles que sabemos que las ondas gravitacionales, esas arrugas o perturbaciones, existen por dos razones.

Si son invisibles, ¿cómo sabemos que existen?

"La primera es porque, en la teoría, sobre el papel, nos lo contó Einstein. Al hacer los cálculos matemáticos, fue el primero en definir que se tenían que producir estas arrugas en el espacio-tiempo. Lo que pasa que nadie pudo detectarlas porque son imperceptibles a los ojos de cualquiera, ni siquiera por los telescopios".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es entonces cuando "este telescopio lo que hace es detectar pequeñísimas diferencias en la energía que nos llega de fuentes muy lejanas": "Cada vez que vemos algo en el cosmos, lo que recibimos es la radiación de la energía que emite o de la luz que ha rebotado en ellos o de las ondas de radio o infrarrojos que se emiten por las grandes cantidades de energía que desprenden".

"Van a detectar por primera vez el tamaño de estas pequeñas perturbaciones y van a intentar descubrir si en ellas hay información interesante sobre el cosmos", concreta Jorge Alcalde, "unas ondas gravitacionales que atraviesen una galaxia se impregnan de esa información y a lo mejor podemos descubrir más cosas gracias a esos datos que nos llegan".

La NASA desvela el truco que siguen los astronautas para dormir bien en el espacio

"Se me antoja que es parecido a cuando como cuando Galileo inventó el primer telescopio, que no sabíamos casi nada de lo que ocurría en el cielo", destaca el especialista en ciencia de Poniendo las Calles, "posiblemente las ondas gravitacionales abran ventanas al conocimiento del cosmos que hoy nos parecen impensables".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Lo que viene

Lo que viene

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar