• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las diferencias al afrontar un cáncer según quién eres: "No es solo un problema de países menos desarrollados"

Jorge Alcalde explica en 'Poniendo las Calles' por qué el cáncer se reparte de manera desigual en el planeta y hace que no todos somos iguales ante la enfermedad

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:35

Seguimos con los ecos de la celebración del día Mundial contra el Cáncer y con la gran cantidad de informaciones que hemos recibido sobre nuevos hallazgos contra la enfermedad. Y entre todas las opiniones y comentarios, a Carlos Moreno 'El Pulpo' le llamó la atención la que transmitió nuestro colaborador Jorge Alcalde en un artículo este fin de semana. El periodista comentaba que el cáncer se reparte de manera desigual en el planeta, es decir, que no todos somos iguales ante la enfermedad. Por eso este miércoles le hemos preguntado en 'Poniendo las Calles' a qué se refiere con eso.

"Creemos que la enfermedad nos equipara a todos cuando tenemos la desgracia de enfrentarnos a una enfermedad crónica. Es algo que le puede ocurrir a cualquiera, la enfermedad no distingue entre pobres y ricos o países... Pero la evolución de la enfermedad, en concreto del cáncer, está muy sujeta a las desigualdades del planeta. Hay personas que por haber nacido en un país rico o en una situación determinada tienen más probabilidades de superarlo. De hecho, la OMS explica que más de la mitad de la población no tiene acceso a los servicios más básicos para combatir el cáncer", explica Alcalde.



El colaborador de 'Poniendo las Calles' pone ejemplos claros: "Una mujer blanca en Estados Unidos tiene un 71% de probabilidades de sobrevivir a un cáncer cervical, por ejemplo. Una mujer negra de ese mismo país, un 58%. En Nueva Zelanda, la población maorí tiene dos veces más riesgo de morir de cáncer que la que no es maorí. El cáncer infantil en los países ricos se cura en el 80% de las veces. En los países pobres, solo el 20%. Las personas de más edad tienen más riesgo de cáncer: el 70% de los 10 millones de personas que padecen cáncer en el mundo al año, tienen más de 65 años".

Un problema en países ricos también

Jorge Alcalde recalca que estas diferencias también se ven en zonas adineradas. "No es un problema que solo afecta a los países menos desarrollados, sino que en los países ricos también depende de que tengas más o menos recursos o de que pertenezcas a una raza u otra", recalca. Además, esta diferencia se marca en cuanto a "lo más importante" que es "la detección precoz". "Detectar un cáncer antes de tiempo es una garantía de supervivencia, pero requiere recursos sanitarios muy desarrollados como las mamografías en España", apunta.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El colaborador de 'Poniendo las Calles' señala que "tenemos una enfermedad que estamos muy cerca de combatir con muchísima eficacia por los grandes avances de la ciencia, pero que por las desigualdades entre unas regiones y otras e, incluso, en un mismo país con los pertenecientes a una escala social u otra, todavía estamos lejos de poder decir que el cáncer es una enfermedad curable".

Alcalde deja claro que "se está haciendo mucha ciencia para curar la enfermedad". "Hay muchos cánceres que tienen un ratio de supervivencia muy superior al 80% si se detectan con tiempo. La inmunoterapia es una auténtica maravilla a la hora de tratar en el futuro algunas enfermedades. Los sistemas de diagnóstico precoz que permiten, incluso con un análisis de sangre, los restos de lo que puede ser un tumor antes de que se desarrolle", finaliza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar