• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El límite de kilómetros por hora con el que los radares de la DGT te multan: esta es la velocidad real

Alfonso García, 'Motorman', señala las diferencias entre los tipos y por qué hay algunos más beneficiados que los otros

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:52

Un miércoles más, en 'Poniendo las Calles' te traemos toda la información del mundo del motor. De la mano de nuestro experto, Alfonso García, descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante. En esta ocasión, 'Motorman' te pone al día sobre la reglamentación de los radares, de todo tipo, y cuánto tienes que pagar por ellos aproximadamente.

Muchas personas se han preguntado alguna vez si los radares saltan una vez los conductores superan la máxima velocidad permitida o estos daban un margen. Alfonso García hace públicas las velocidades a las que se activan los radares y si dan margen de error, ¿mito o realidad? El exceso de velocidad es la causa por la que más se multa a los conductores en España. Un acto que pone en riesgo la seguridad de los usuarios de las carreteras y que en algunos casos está considerado como delito en el Código Penal.



La diferencia entre el límite de velocidad de la vía y a la que saltan los radares, se le conoce como margen de error, y al igual que los etilómetros, los radares también lo tienen. Este margen de error no se debe a que el dispositivo utilizado pueda tener fallos, sino que está establecido por la ley que los aparatos deben de tener un umbral para prevenir un posible error. Alfonso García incide más sobre esta tecnología.

Los radares

"En primer lugar, tenemos que recordar que la DGT cuenta con más de 1.300 radares móviles, 780 fijos y 92 de tramo. Por supuesto, dependiendo de su ubicación, controlarán la velocidad conforme a los límites y también dependiendo de los márgenes. Se activarán a partir de una u otra velocidad", apostilla 'Motorman'.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entonces empieza a enumerar los diferentes tipos y por qué saltan. "Los radares fijos tienen un margen de error de +5 kilómetros por hora hasta 100 kilómetros por hora y más 5%, lo mismo que los radares móviles de trípode. En cuanto a los de instalación móvil sobre vehículo, más de 7 kilómetros por hora hasta 100 kilómetros por hora y más del 7% por encima de los 100".

"Por todo lo anterior, la velocidad a la que empezarán a multar, con un límite de velocidad de 120 kilómetros hora, el radar saltaría a 123 kilómetros por hora. En el caso de los fijos, a 126 kilómetros hora. En el caso de un radar fijo, a 126 kilómetros hora y en un radar móvil a 128,4 kilómetros hora. Y en el caso del Pegasus, sanciona a 126 kilómetros hora", finaliza.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

La semana pasada, Alfonso García te contó cuál será la próxima actualización en las normas de emisiones en los coches que va a afectarte directamente al bolsillo cuando vayas al mercado a adquirir un nuevo vehículo. Cada 4 a 5 años, una nueva norma europea garantiza que los vehículos vendidos tengan menos emisiones. 'Motorman' te cuenta cuándo entrará en vigor y lo que supondrá a la hora de ir a comprar un nuevo vehículo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar