• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Llegará una Filomena esta semana a Madrid? Una meteoróloga aclara si se dará la tormenta perfecta de nieve

Mar Gómez responde a todos esos titulares que alarman sobre las nevadas que tendremos en los próximos días en muchos lugares de la Península Ibérica

Madrid, tras la borrasca Filomena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:26

Madrid vivió una nevada histórica durante la borrasca Filomena. Desde entonces, cada vez que llega un invierno, todo el mundo se pregunta si ese año va a suceder algo parecido. Sobre todo, eso sucede cuando se aproxima una ola de frío como la que vivimos estos días. La meteoróloga Mar Gómez aclara si se dará esa tormenta perfecta de nieve.

Según la previsión de eltiempo.es, sobre las islas británicas tendremos un anticiclón de bloqueo y en el Mediterráneo, se formará una borrasca este fin de semana. Esta configuración atmosférica favorecerá se imponga un flujo del noreste sobre la península que traerá aire más frío, pero más seco y que recuerda a ese instante.

Audio


Para producirse una Filomena, se dieron varios hechos claves. Por el norte, el aire muy frío de origen ártico que llegó a la Península y Baleares en Año Nuevo y que mantuvo durante aquellos primeros días del año las temperaturas muy bajas. Fue el peor temporal en 50 años y no son circunstancias habituales.

Por el sur, la borrasca Filomena, que al acercarse a la Península, en su camino desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, inyectó durante un largo período de tiempo, cuatro días, aire muy húmedo, que fue el detonante de las copiosas nevadas. Desde 1971 no nevaba tanto en Madrid, según recordaba la Agencia Estatal de Meteorología.

La tormenta perfecta de nieve

Comenzaba el año 2020 y en lo meteorológico había mucha expectación, en los primeros días de aquel mes de enero, con lo que pudiera ocurrir. Todo indicaba a que ese choque favorecería las precipitaciones abundantes y pudiendo ser de nieve a cualquier cota en el centro de la península, pero dejó imágenes insólitas de gente esquiando por la Gran Vía.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La situación en la capital fue calificada de "muy grave" por el alcalde José Luis Martínez Almeida, que pidió ayuda al Ejército para limpiar las calles y las principales vías de la ciudad. La UME tuvo que intervenir para rescatar a 1.500 personas atrapadas en sus coches.

Los servicios de emergencias de Madrid, totalmente desbordados, con hospitales colapsados, caídas de ramas y bomberos sobrepasados. El aeropuerto de Barajas tuvo que echar el cierre y Renfe suspendió todos los servicios de entrada y salida de la ciudad.

Filomena


El 8 y el 9 de enero tuvo lugar una nevada, calificada como "histórica" por la Aemet, y Filomena dejó una ola de frío "excepcional" durante diez días. El Consejo de Ministros aprobó la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.

¿Llegará una Filomena esta semana a Madrid?

En Poniendo las Calles recurrimos a Mar Gómez, física y meteoróloga en el tiempo.es, para saber todo lo referente al tiempo. Cada semana, aclara cualquier curiosidad relacionada con el clima que seguro nos interesa conocer. Con ella hablamos sobre la posibilidad de que a lo largo de esta semana vivamos una Filomena.

Filomena


Filomena generó un caos absoluto en muchos lugares y colapsó ciudades como Toledo y Madrid. Una de las peores partes se la llevo el campo. Los animales y las cosechas no pudelaron superar el paso de la borrasca. El frío de esta semana será muy intenso, pero todo hace indicar que, en esta ocasión, no se verán esas imágenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado